Volver al sitio

Académico DCC Álvaro Soto liderará el nuevo Centro Nacional de Investigación en Inteligencia Artificial.

· noticias

Santiago, septiembre de 2021.- Convertir a Chile en un polo de desarrollo de inteligencia artificial para Latinoamérica y el mundo es el objetivo principal del nuevo Centro Nacional de Investigación en Inteligencia Artificial (NAIR, por sus siglas en inglés), adjudicado este miércoles 8 de septiembre. NAIR forma parte de los Centros Basales de Excelencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento (MinCyT). 

El centro NAIR tendrá como director a Álvaro Soto, del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica; y como sub-directora a Marcela Peña, académica del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile.

broken image

“Esperamos que NAIR sea un motor que potencie las capacidades de excelencia que tenemos en el país en inteligencia artificial, jugando un rol clave en la transferencia tecnológica, el desarrollo de nuevo conocimiento y la diseminación de una IA centrada en mejorar la calidad de vida de las personas”, señala Álvaro Soto, director de NAIR. 

El nuevo centro se estructurará en 5 líneas de investigación: Inteligencia artificial neuro-simbólica, Inteligencia artificial inspirada en el cerebro, Aprendizaje automático basado en la física, Inteligencia artificial centrada en el ser humano y Aprendizaje profundo para la visión y el lenguaje, esta última liderada por Denis Parra y Álvaro Soto,  académicos DCC UC e Investigadores del Instituto Milenio Fundamento de los Datos y cuyo objetivo será explorar tanto el potencial como los límites de los modelos de aprendizaje profundo (deep learning), con enfoque en la visión y el lenguaje. Además, desarrollar nuevas teorías sobre los mecanismos de aprendizaje detrás del deep learning y sus capacidades.

Además de los docentes Parra y Soto, el nuevo Centro Nacional de Investigación en Inteligencia Artificial también contará con la participación de los académicos DCC UC: Domingo Mery, Andrés Neyém, Jorge Baier Hans Löbel y Karim Pichara. Al respecto, Jorge Muñoz Gama, sub-director del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC señaló, "La gran cantidad de académicos del DCC liderando o participando en los nuevos Centros de Excelencia o Institutos Milenio es un claro ejemplo de la excelencia de los profesionales del departamento y lo transversal de la computación en la sociedad actual. No solo se creará un nuevo centro nacional en Inteligencia Artificial, uno de los temas de computación en la actualidad, sino que también existe una participación interdisciplinar en la creación sistemas inteligentes para salud y de visión por computador de imágenes médicas."