Volver al sitio

Académico DCC UC obtiene Premio Excelencia Docente (PRED) 2021

· noticias

Domingo Mery, académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica (DCC UC) y parte del grupo de Investigación XCV (X-rays and Computer Vision), ha sido reconocido como uno de los 29 galardonados de los Premio Excelencia Docente (PRED) 2021, por su destacada labor en docencia, compromiso, vínculo con estudiantes y representación de los valores institucionales UC.

Este premio, otorgado por Vicerrectoría Académica por primera vez en 2007, y en cuyo proceso de selección participan tanto pares, alumnos y múltiples unidades académicas, reconoce a nivel institucional aquellas prácticas docentes sobresalientes, además del compromiso, innovación y entrega a nivel personal más allá del deber, mediante una evaluación tanto a la experticia en su campo del conocimiento, el impacto y trascendencia de su docencia en la formación académica y valórico de sus estudiantes, compromiso con pares a nivel institucional y el uso de metodologías de enseñanza innovadoras.

Jorge Baier, Director de Educación de la Escuela de Ingeniería, destacó lo importante del reconocimiento al profesor Mery señalando que:

"El premio a la excelencia docente (PRED) es el reconocimiento más importante que puede recibir un profesor/a en su docencia. En el proceso de selección se analizan detalladamente los resultados de las encuestas docentes, se leen todos los comentarios escritos de los alumnos, se consulta la opinión de los Directores de Departamento, y se pide al consejero académico del Centro de Alumnos que apruebe a los candidatos. Este año fue muy difícil hacer la selección interna de profesores dentro de la Escuela, porque había un buen número de profesores con excelentes resultados docentes".

Domingo Mery agradeciendo a su familia, DCC UC y el resto de la comunidad universitaria, expresó que no no sólo representa un reconocimiento a su método docente, sino también a la relación que he logrado establecer con los estudiantes:

"Este reconocimiento ha sido posible gracias a la confianza mutua de mi parte con los estudiantes. Siento que he depositado una enorme confianza en ellos, en el sentido que yo sé que cuentan con todas las capacidades para aprender, entendiendo que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y sobretodo su particular talento individual. A su vez, me han expuesto sus dificultades personales cuando las han tenido, trabajando en conjunto para buscar una solución, lo que sin duda produce un vínculo afectivo que posibilita que aprendan sin temor a equivocarse, y que sientan la libertad para explorar y aprender usando sus mentes curiosas. Esta conexión genera una confianza recíproca que ellos depositan en mí, de manera en que yo puedo enseñarles y conducirlos hacia un pensamiento reflexivo y crítico, con un sello ético que me parece prioritario en los tiempos que vivimos. Mucho más allá de la nota, para mí lo importante es que en mis clases se la pasen bien aprendiendo y reflexionando. Estoy convencido que sólo así tendrán la motivación para sacar de adentro lo mejor que tienen".