Volver al sitio

Coloquio DCC: 14 de Agosto

· coloquio

El Dpto. de Ciencia de la Computación de la UC. tiene el agrado de invitarlo para este viernes 14 de Agosto al coloquio que se realizará on line,el link a la charla es https://zoom.us/j/96773685686 se dictará de 11:30 a 13:00 horas:

Título: "Etnografía Visual en YouTube: La fotografía como una herramienta para el desarrollo de productos centrados en el usuario".
Expositor:Renato Verdugo,Youtube
Resumen:
Como investigador de experiencia del usuario en YouTube, mi trabajo consiste en entender las necesidades de los creadores de contenidos que utilizan la plataforma. Este trabajo me ha permitido cuestionar las prácticas y herramientas tradicionales de la investigación en User Experience (UX). Los laboratorios de UX, las sesiones de usabilidad e incluso el trabajo de campo, pueden resultar muy restrictivos para realmente entender la profundidad y complejidad de la cotidianidad de nuestros usuarios. En esta charla compartiré el proceso que me llevó a descubrir cómo la fotografía documental, la etnografía visual y la propia subjetividad del investigador pueden transformar nuestras prácticas de desarrollo de producto y aproximarnos más a nuestro objetivo de desarrollar productos centrados en el usuario.
Renato Verdugo es Investigador de Experiencia del Usuario en YouTube donde se focaliza en entender y documentar la vida de los creadores de contenidos que utilizan la plataforma. Estudió Ingeniería y Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde también obtuvo su Doctorado en Ciencia de la Computación bajo la guía del Profesor Miguel Nussbaum. Renato actualmente vive en Nueva York desde donde dirige los proyectos de Etnografía Visual del equipo de UX de YouTube. Su investigación mezcla fotografía documental y storytelling como herramientas para User Experience. En el ámbito académico ha colaborado con el pionero de la computación Alan Cooper en el desarrollo y enseñanza de cursos de innovación en el Jacobs Institute for Design Innovation de UC Berkeley en California.