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Coloquio DCC: 26 de Junio

· coloquio

El Dpto. de Ciencia de la Computación de la UC. tiene el agrado de invitarlo para este viernes 26 de junio al coloquio que se realizará on line,el link a la charla es https://zoom.us/j/748923713 se dictará de 11:30 a 13:00 horas:

Expositor: alumno Frank Alarcón, Doctorado Ciencias de la Ingeniería Industrial y Transporte.
Prof. Guía: Prof. Enzo Sauma

Título: “IMPACTO Y DISEÑO DE LA ELECTRO-MOVILIDAD EN LA LOGISTICA EMPRESARIAL”

Resumen:
La movilidad eléctrica actualmente es considerada como una solución al problema ambiental, ya que, según los estudios, este tipo de transporte emite gases menos contaminantes que el tradicional con vehículos de combustión interna (ICV). Aunque los vehículos eléctricos (VE) todavía tienen poca participación en el mercado, se convertirán en algunos años en el medio predominante de transporte tanto para personas como para bienes.

Ante lo anterior, cabe preguntarse ¿cómo esta penetración de la movilidad eléctrica afectará a las empresas en sus operaciones de transporte y distribución?, y ¿cómo se verá afectada toda su cadena de suministro?. Las empresas a través de estas operaciones satisfacen las necesidades de los clientes con un cierto nivel de servicio y para el cual se requieren recursos financieros. En otras palabras, las empresas enfrentan el problema de ser eficientes y sostenibles en términos económicos, ambientales y sociales, aún más en un entorno aún incierto con un nuevo sistema de transporte con vehículos eléctricos. Por lo tanto, también vale la pena preguntarse cuál será el impacto en el nivel de servicio y los gastos o inversiones requeridos en un entorno de movilidad eléctrica. ¿Y cómo cambiarán las operaciones en las empresas? ¿Y cuál debería ser su diseño adecuado en su cadena logística con vehículos eléctricos? Al mismo tiempo, surgen inquietudes con respecto a las posibles tecnologías disponibles para uso futuro en términos de movilidad eléctrica, su infraestructura y viabilidad económica.

Para responder a lo anterior, en el presente trabajo se analizarán diferentes escenarios con ICV y diferentes tecnologías de EV, a través de un estudio de caso. Se llevará a cabo una evaluación de la integración de vehículos eléctricos en la flota existente de una manera costo-eficiente, así como su infraestructura adecuada. Al mismo tiempo, se utilizarán herramientas de programación matemática y optimización, con el apoyo de software especializado. Todo esto para diseñar eficientemente la red logística y encontrar respuestas a los resultados esperados en las operaciones logísticas de las empresas desde una perspectiva integradora.

2.- Expositor: alumno Hernán Hochschild
Prof. Guía: Prof. Miguel Nussbaum

Título: "Una triada escolar: el aprendizaje, el bienestar emocional y las relaciones afectivas"

Resumen:
Qué es lo que hace que un niño aprenda es todavía una pregunta abierta para la investigación científica. Históricamente el proceso de aprendizaje se ha abordado como un proyecto de desarrollo cognitivo en un marco sociocultural (Vygotsky, 1978 ) y por tanto el rol de lo cognitivo, como el de las estructuras sociales, han producido bastos paquetes de evidencia como factores determinantes del aprendizaje. Pero la pregunta por los aprendizajes no ha podido reducirse ni a lo cognitivo, ni a las estructuras sociales (Claro, Paunesku y Dweck, 2016). Múltiple evidencia resiente (Osher et al, 2018) profundiza en distintos factores. El 2018, Cantor et al, presentan un minucioso trabajo de sistematización y registro de los distintos enfoques disciplinarios a la problemática del desarrolla. Con esta evidencia por delante, presentan una mirada sistémica. En ella se integra lo afectivo, lo cognitivo, lo social y lo emocional, en los procesos de generación de hábitos, habilidades y mentalidades que apoyan el aprendizaje.
Pero cómo interactúan y se relacionan todos estos distintos factores, es aún un espacio de estudio y el objetivo de esta investigación. Ahondar en esta problemática es prioritario para el desarrollo de los sistemas educativos y de los países (OCDE, 2018).
En concreto se abordará esta problemática buscando identificar la relación entre los resultados de aprendizaje de los estudiantes, su bienestar emocional y las relaciones afectivas que tienen en la escuela. Para ello, se realizó un trabajo de campo, al alero del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). En un concurso público, se incorporaron 4 preguntas al SIMCE 2019, para los estudiantes de octavo básico. Dos preguntas sobre bienestar emocional y dos sobre relaciones afectivas (apego y soporte). Se preguntó por la frecuencia con la que los estudiantes se sienten felices y queridos, y el nivel de acuerdo con el hecho de contar con apoyos concretos y con personas que se preocupan de ellos en los colegios.
Con los resultados de este levantamiento se abordarán de dos formas distintas. Por un parte se estudiará en forma exploratoria, usando metodologías de big data, la interacción de estas preguntas con las más de 1000 variables que incorpora el SIMCE. Luego se generará un modelo estadístico focalizado, buscando explicar los resultados de aprendizaje, considerando estas cuatro preguntas incorporadas. Además, para complementar ese levantamiento, se está usando una encuesta de factores de riesgo, en 33 establecimientos educacionales en zonas de alta complejidad social. Esta encuesta incorpora preguntas específicas sobre el relacionamiento de los estudiantes con apoderados y profesores, lo que permite profundizar el caso del SIMCE.
Los resultados de estas investigaciones nos permitirán entender mejor la importancia del bienestar emocional y las relaciones afectivas dentro de la escuela. Un buen entendimiento en su relación con los resultados de aprendizaje puede ayudar a un sistema educativo que se encuentra estancado en producir mejoras. Facilitando intervenciones socioemocionales en la escuela.