Volver al sitio

Emprendimientos DCC UC: MyHotel

myHotel es una empresa que nació como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los huéspedes que pasan por hoteles, confiesa Matías Vial, egresado como Ingeniero Civil Industrial con mención en Tecnologías de la Información de la PUC. Resolvieron esta necesidad a través de la creación de sistemas automatizados que miden  el “customer experience” de los huéspedes en diferentes instancias previa, durante y post estadía, e inclusive los comentarios online en páginas como TripAdvisor, Booking.com, Google y Facebook. Este conjunto de sistemas tecnológicos significó un crecimiento que en cinco años se refleja en ventas en 23 países de LATAM, presencia en EEUU y Europa sobre 1.000 hoteles como clientes y oficinas en Chile, México y España.

Vial confiesa que nada de esto fue fácil, ya sea en lo relacionado a la creación de una empresa o sobre cómo aplicar una tecnología “en el momento adecuado”. tanto así que MyHotel originalmente era un producto completamente distinto en la mente de sus fundadores “Empezamos siendo una empresa completamente diferente a la que es hoy en día, de hecho éramos una app para móviles, mientras que hoy somos un SaaS cloud multi-plataforma. Fue nuestra capacidad de mirar nuestros propios números de manera metódica, escuchar constantemente al mercado en sus necesidades, entender al consumidor y encontrar oportunidades de mejora, lo que nos hizo posible ir iterando hasta llegar a productos por los cuales el consumidor está dispuesto a pagar. Si no hubiéramos hecho eso y nos ‘enamorábamos’ de nuestra idea inicial, te aseguro que la empresa no pasaba del año dos. En estos cinco años hemos visto muchas empresas nacer, la gran mayoría de ellas morir. Muy pocas prosperan hasta el día de hoy. Sí, hay factores de suerte dentro de todo esto, pero lo que prima es la capacidad de adaptarse al mercado, no al revés”.

 

 

Dentro de los logros que han contribuido al crecimiento de myHotel, destacan la adjudicación de 2 fondos CORFO: un capital semilla al inicio del proyecto y un “SCALE” para la expansión internacional del mercado, apoyado por rondas de levantamiento de capital con inversionistas locales y extranjeros, permitiéndoles expandir su capacidad productiva y número de empleados, adecuándose al aumento en la cartera de clientes, y brindar servicios a un nivel que les ha permitido competir en igualdad con grandes empresas del rubro.

Hoy en día myHotel trabaja con tecnologías de última generación: miles de robots de scraping funcionando 24/7, una plataforma de alta disponibilidad con una infraestructura separada en capas de alto nivel enfocada en flexibilidad y velocidad, servicios tercerizados de Machine Learning e Inteligencia Artificial, un motor de ‘Análisis de Sentimiento’ en tiempo real, todos elementos necesarios para responder no sólo a las necesidades de una cartera de clientes global y una competencia desde mercados con más experiencia y cultura en el tema. “Realmente ha sido una montaña rusa todo esto, pero es increible todo lo que uno aprende y logra con buenas bases y un enfoque metódico.” señala Vial.

 

broken image

Acerca de su formación académica en la Escuela de Ingeniería, Matías destaca como la calidad y diversidad de contenidos en su formación fueron claves para que la empresa fuera exitosa. “La Escuela de Ingeniería te enseña muchas cosas con respecto a las ciencias de la computación, y con gran profundidad. Digo que son muchas porque tengo comparativo de escuelas en EEUU y Europa en que no enseñan ni la mitad, y a un nivel de dificultad mucho menor. Pero el enfoque es un poco diferente: en la PUC te ‘enseñan a aprender’, lo que sea, cosa de que tú después te especialices en lo que te gusta y de seguro esas herramientas te van a ser un trabajador de altísimo nivel. Por ejemplo, yo salí de la universidad sabiendo 2 o 3 lenguajes de programación, conociendo poco acerca de empresas como AWS o Google Cloud, muy poco de infraestructura, de conceptos como PaaS (platform as a service) o IaC (infrastructure as code). Pero dada la alta formación académica de la Escuela fui capaz de aprender todo eso sobre la marcha al mismo tiempo que trabajábamos y teníamos que preocuparnos de que la empresa sobreviviera. “

Vial y su equipo ya están preparándose para un nuevo desafío en el mediano plazo: abrirse a más industrias. Hasta el día de hoy, todo lo que han hecho es con foco en la Hotelería, pero ahora están con las miras de poder replicar lo que ya lograron hacer pero en otras industrias, convirtiéndose así en una de las pocas empresas Chilenas SaaS B2B internacionales con presencia multimercado.