Volver al sitio

[Vacante Académica] Jornada completa en área de Ingeniería de Software

La Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las principales instituciones académicas de ingeniería en América Latina y clasificada entre los cuatro líderes emergentes más importantes en educación de ingeniería a nivel mundial, invita a candidatos sobresalientes para una vacante académica a tiempo completo en el área de Ingeniería de Software en el Departamento de Ciencia de la Computación.

La Ingeniería de Software es la aplicación sistemática de métodos prácticos para la construcción de software de alta calidad, con implicaciones tanto para entornos académicos como industriales debido a su relevancia en el éxito de proyectos que involucran cierto grado de componentes digitales; ofreciendo pautas para acompañar la concepción, implementación, lanzamiento al mercado, mantenimiento y, finalmente, la obsolescencia de un proyecto. Debido a su amplio espectro, la investigación de Ingeniería de Software aborda una multiplicidad de temas, que incluyen, entre otros, arquitectura, diseño, procesos de desarrollo, garantía de calidad del software y, más recientemente, inteligencia artificial, sistemas autónomos, computación paralela y distribuida, computación en la nube y móvil.

Labores

Las tareas incluyen enseñanza de alta calidad (en los niveles de pregrado y posgrado) e investigación. La carga docente suele ser de tres cursos por año. Se espera que el candidato enseñe dos cursos de pregrado en el área de ingeniería de software, tales como Ingeniería de Software, Diseño de Software Detallado, Arquitectura de Sistemas de Software y Testing, además de un curso de posgrado asociado a su área de investigación. También se espera que el/la postulante inspire a los estudiantes a su cargo a llevar a cabo sus propios proyectos.

En términos de investigación, se espera que quien obtenga la vacante desarrolle su propia línea de investigación, supervise estudiantes de doctorado, obtenga fondos de investigación relevantes del sector público y / o privado, además de colaborar con iniciativas de investigación existentes. Esta actividad debe traducirse en mantenerse al día con la calidad y cantidad actual de publicaciones del Departamento de Ciencia de la Computación.

Requerimientos

  • Doctorado en Ciencia de la Computación con énfasis en Ingeniería de Software al momento de la contratación. Toda experiencia postdoctoral o académica debe ser explícita en la aplicación.

  • Alto potencial para productividad académica, capacidad docente comprobable y la capacidad de trabajar colaborativamente en equipos; En particular, existen muchas oportunidades de investigación conjunta con otros investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación, especialmente en las áreas más aplicadas.

La ingeniería de software es una disciplina amplia, por lo que se considerarán candidatos de todas sus áreas, incluidas aquellas que están en el centro de los enormes cambios que ha tenido el desarrollo de software en los últimos años, como la arquitectura de Sistemas de Software, Sistemas Inteligentes, Cloud Computing, Dispositivos Móviles e Internet de las Cosas (IoT).

Es deseable experiencia previa en temas de investigación que ya están siendo abordados por miembros del Departamento, como por ejemplo: arquitecturas confiables para Cloud Computing, sistemas distribuidos auto administrados, arquitecturas optimizadas para procesamiento con Big Data y arquitecturas para servicios y/o microservicios. Experiencia en la siguientes temáticas también es deseable: automatización y mejora de pruebas de software, Generación de código automático, Intelligent programming wizards, costes de Desarrollo de Software y estimación de tiempos, obtención de requisitos a través del descubrimiento de conocimiento y captura de patrones de diseño en diversos entornos y ambientes.

Se considerarán postulantes de áreas distintas a las mencionadas anteriormente, siempre que su enfoque de investigación sea Ingeniería de Software.

No se necesita hablar español con fluidez al momento de la solicitud, pero debe estar preparado(a) para aprender el idioma lo suficientemente bien como para enseñar en aula en español a corto plazo (dos años). La fluidez en inglés es un requisito.

Quien postule debe demostrar un fuerte compromiso con todos los aspectos de la vida académica y el bien público de la institución. Deben estar altamente motivados para mejorar continuamente sus habilidades de enseñanza, tener un interés genuino en involucrarse con nuestros programas de posgrado (especialmente el programa de doctorado) y ser capaces de desarrollar y mantener una agenda de investigación activa que conduzca a publicaciones de alta calidad e impacto, adjudicar fondos de investigación, generar y participar en proyectos interdisciplinarios, liderar iniciativas científicas y de vinculación con la industria y fortalecer y/o crear redes académicas nacionales e internacionales. También se espera que el candidato cree nuevos cursos de pregrado y posgrado y enseñe cursos tradicionales en áreas relacionadas a su quehacer.

Instrucciones de aplicación

Los postulantes deben enviar los siguientes documentos a vacantes-academicas@ing.puc.cl (en la línea de asunto del correo electrónico, por favor indique: Vacante Académica en Ingeniería de Software; ver nota A) antes del 30 de octubre de 2020. Las solicitudes tardías se considerarán hasta que la posición esté cubierta.

  1. Una declaración de investigación (en inglés) que indique los objetivos inmediatos y a largo plazo del plan de investigación de quien postule, detallar las posibles redes de colaboración con otros investigadores y planes de interacción con científicos en Chile y otros países.

  2. Una declaración de propósito de enseñanza (en inglés) que indica por qué el/la postulante debe ser considerado(a) para el puesto y los planes de enseñanza. Se debe ser lo más específico posible proporcionando ejemplos del plan para transferir conocimiento a estudiantes de pregrado y posgrado.

  3. Un currículum vitae actualizado (en inglés, ver nota B).

  4. Si está disponible, copias de cinco publicaciones recientes de Web of Science que sean relevantes para el contexto de la aplicación (ver nota C).

  5. Al menos, tres cartas de recomendación, que los firmantes deben enviar por correo electrónico directamente a vacantes-academicas@ing.puc.cl.

Nota A:

La postulación recibirá una respuesta de esta dirección de correo electrónico confirmando que los documentos han sido recibidos.

Nota B:

El CV debe estar organizado de la siguiente manera:

i. Información personal: nombre, dirección, número de teléfono de contacto (con códigos de país y ciudad), dirección de correo electrónico, página web (si corresponde).

ii) Educación: todos los títulos académicos y profesionales, indicando las instituciones y fechas de concesión. Si quien postula está actualmente inscrito en un programa de doctorado, indique la fecha esperada para el título.

iii) Experiencia educativa (universidad o institución, cursos impartidos y años).

iv. Experiencia profesional (empleador, deberes, años).

v. Investigación:

a. Lista de publicaciones en revistas de Web of Science (ver nota C).

b. Lista de otras publicaciones como informes, libros o capítulos de libros, conferencias a las que asistieron, proyectos de investigación en los que participaron, patentes, etc.

c. Otros: premios, habilidades informáticas, idiomas y cualquier otra información relevante.

Nota C:

Evite rellenar la lista con otras publicaciones, como las publicadas en revistas no indexadas en la base de datos de Web of Science, presentaciones de conferencias y similares.

Una vez que se haya recibido el conjunto completo de materiales de solicitud, se contactará al solicitante dentro de los dos meses y se le informará si la solicitud ha sido aceptada para su consideración adicional. Si esta evaluación inicial es exitosa, se le pedirá al candidato que continúe el proceso siguiendo los pasos descritos en el Apéndice 1.

Más información

Se puede obtener información adicional enviando un correo electrónico al Director del Departamento de Ciencia de la Computación, el Profesor Miguel Nussbaum (mn@ing.puc.cl).

Declaración de política EEO / AAP

La Pontificia Universidad Católica de Chile se compromete a fomentar un entorno que acoja y abrace la diversidad, y no discrimine por motivos de raza, color, credo, religión, origen, discapacidad, edad, orientación sexual o estado civil en sus actividades, incluyendo empleo, admisiones y programas educativos.

Otros beneficios laborales chilenos y universitarios se pueden encontrar en:

  1. Trabajadores extranjeros en Chile: https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-93693.html

  2. Leyes laborales en Chile: https://www.thisischile.cl/labor-laws-in-chile/?lang=en

  3. Reglas y regulaciones de la universidad: http://direcciondedesarrolloacademico.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=286&Itemid=178

Todos los miembros de la Pontificia Universidad Católica de Chile suscriben el Código de Ética que se puede encontrar en https://www.uc.cl/codigodehonor

Apéndice 1. Pasos de solicitud

  • Entrevistas / Seminario:

  1. Entrevista con el decano de la escuela de ingeniería

  2. Entrevista con miembros y el jefe del Departamento de Ciencia de la Computación.

  3. Entrevista con el comité de búsqueda

  4. Entrevista psicológica

  5. Seminario abierto a miembros de la facultad y estudiantes graduados de la Escuela de Ingeniería.

Estas entrevistas y seminarios generalmente se llevan a cabo dentro de una semana.

  • Selección del candidato final por los departamentos y el comité de búsqueda

  • Aprobación del candidato por el Consejo Escolar

  • Se informa al candidato seleccionado (carta de oferta)

El tiempo que transcurre desde el paso 1 al 4 es de alrededor de dos meses.