Volver al sitio

Académico DCC UC participa en mesa de datos sobre coronavirus liderada por el Ministerio de Ciencia

· PRENSA

Marcelo Arenas, Académico del Departamento de Ciencia de la Computación y Director del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, fue uno de los convocados por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, para participar a los grupos de trabajo

El equipo, que incluye miembros de salud pública, epidemiología, estadística y ciencia de datos, han trabajado desde el 16 de marzo trabajando sin parar en la creación de un modelo que estime la cantidad de nuevos contagiados en el país. Este primer modelo ha logrado estimar hasta con 98% de precisión la cantidad de personas contagiadas con COVID-19 por día y los casos acumulados.

“Desde ahora, el modelo será alimentado con datos actualizados provenientes del Ministerio de Salud, e incorporará las variables de las nuevas medidas que se vayan implementando: de esta forma, se podrá para visualizar su impacto y, potencialmente, corregir curso de acción. Es decir, podremos ver si la estimación de contagiados baja después de —por ejemplo— prohibir eventos masivos, cerrar colegios o decretar cuarentena parcial por comuna”, señala Marcelo Arenas, Director del IMFD, académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería y uno de los coordinadores del grupo.

En paralelo, se han trabajado en otros modelos para estimar en número reproductivo de la enfermedad,  es decir, el promedio de casos nuevos que genera cada persona contagiada durante su período infeccioso.Además, el grupo está generando un tercer modelo, mecanístico, que muestre el efecto que van teniendo las intervenciones para mitigar la epidemia, con el objetivo de estimar potenciales peaks de contagiados y casos críticos, y compararlo con la capacidad del sistema sanitario.

Es necesario enfatizar que los modelos entregan simulaciones y sus resultados deben ser interpretados como estimaciones, no como proyecciones de algo que ocurrirá, advierte Arenas: “Los datos que arrojan tanto este, como otros modelos, permiten tener una idea de cómo puede evolucionar el virus, pero no necesariamente reflejan la realidad o lo que va a ocurrir. Una estimación puede no reflejar de inmediato el impacto positivo de algunas medidas”.

Para Marcelo Arenas, la crisis que hoy estamos viviendo muestra las ventajas que representaría para el país disponibilizar de manera pública los datos y modelos existentes: “De esa forma, distintos actores podrían trabajar colaborativamente en el desarrollo de mejores estimaciones de la evolución de la enfermedad, e implementar herramientas que pudiesen permitir mitigar los efectos de la pandemia”, afirma.

El equipo del IMFD es coordinado por su director, Marcelo Arenas, y el subdirector, Pablo Barceló, e integra a especialistas en epidemiología, políticas públicas y ciencia de datos: Rafael Araos U. de los Andes; Isabelle Beaudry, P. Universidad Católica; Pablo Celhay, P. Universidad Católica; Gerardo Chowell, Georgia State University, Estados Unidos; Susana Eyheramendy, U. Adolfo Ibañez; Amna Tariq, Georgia State University, Estados Unidos; Eduardo Undurraga, P. Universidad Católica, y Katia Vogt, U. Adolfo Ibáñez.

Fuente: IMFD