Volver al sitio

Academicos DCC UC reciben premio en la conferencia más importante en sistemas de base de datos

· eventos,Marcelo Arenas,Cristian Riveros

Marcelo Arenas y Cristián Riveros, académicos del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica e investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) , recibieron el premio «ACM SIGMOD Research Highlight Award», por el artículo «Efficient Logspace Classes for Enumeration, Counting, and Uniform Generation», que escribieron junto a los autores Luis Alberto Croquevielle y Rajesh Jayaram.

El premio «ACM SIGMOD Research Highlight Award» fue entregado a los investigadores el 17 de junio de 2020, en la SIGMOD 2020, la conferencia más importante en sistemas de manejo de datos.

El trabajo «Efficient Logspace Classes for Enumeration, Counting, and Uniform Generation» fue presentado en 2019 en la conferencia 38th ACM SIGMOD-SIGACT-SIGAI Symposium on Principles of Database Systems (PODS 2019), la más importante a nivel internacional en el área de teoría de bases de datos, campo en el que Marcelo Arenas y Cristián Riveros vienen desarrollando investigaciones durante los últimos años.

«En esta investigación estudiamos dos clases de complejidad simples pero generales, basadas en máquinas Turing con restricciones sobre el espacio utilizado, que proporcionan un marco unificado para la enumeración, conteo y generación uniforme de respuestas para consultas en distintas áreas, tales como bases de datos de grafos y extracción de información, entre otras», explican los autores.

La ceremonia de premiación se realizó el 17 de junio, vía Zoom, y los diplomas fueron entregados a los ganadores de modos anticipado.

broken image
broken image