Volver al sitio

Chile se posiciona líder en infraestructura e investigación en IA según CEPAL

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial entregó un análisis exhaustivo de la situación de la IA en 12 países de América Latina, lanzado en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, donde asistieron representantes del gobierno como la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, como también representantes de organismos internacionales, del sector privado y la academia.

El estudio contempló un análisis detallado de la situación global de la IA en doce países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Cada ficha profundiza en los hallazgos específicos para las dimensiones de estudio del ILIA: Factores Habilitantes, Investigación, Desarrollo y Adopción y Gobernanza.

Chile está posicionado como el país con mejores condiciones para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), por sobre países como Brasil, quien está en segundo lugar y Uruguay, en tercer lugar, este análisis fue expuesto en marco del primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El índice fue elaborado por Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA), más la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el HAI de Stanford.

“Estamos seguros de que el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial será un tremendo aporte para el desarrollo de políticas públicas, que se suma al esfuerzo compartido que estamos haciendo muchos países de América Latina y el Caribe”, afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry en el lanzamiento del índice en la sede de Santiago de Chile de la CEPAL.

La ficha de cada país, la puedes encontrar en el siguiente enlace https://indicelatam.cl/ficha-pais/

Con respecto al indicador de investigación en IA, Chile encabeza el listado en Latinoamérica al contar con una alta concentración de publicaciones, investigadores activos, y la presencia de tres centros de investigación.

Un punto en el que Chile se encuentra al debe es en la cantidad de patentes registradas en esta materia, aspecto en el que destaca México y Brasil. Por otra parte, Chile se encuentra por debajo del promedio regional en los subindicadores de productividad y calidad del código abierto.

broken image