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Coloquio DCC: 04/09/20

El Dpto. de Ciencia de la Computación de la UC. tiene el agrado de invitarlo para este viernes 04 de Septiembre al coloquio que se realizará on line,el link a la charla es https://zoom.us/j/96773685686 se dictará de 11:30 a 13:00 horas:

Título: "From tools to socio-technical systems: Rethinking technology design in the epoch of wicked problems"


Expositor: Dr. Carlo Fabricatore, Independent consultant in human factors engineering and interactive technologies,Professor of Serious Gaming and Principal Research Fellow, Research Institute for Social and Economic Sciences (RISES), Europa Hochschule EurAka (Switzerland)

Abstract:
We live in an epoch in which our lives are defined by forces that we cannot fully comprehend, predict, nor control. This is the epoch of wicked problems, of which the COVID-19 pandemic is a notable manifestation. By deeply changing the contexts in which we live, these forces require us to adapt and change many dimensions of our daily lives, such as work, social relationships, healthcare, education and leisure. The future of our world and our future in it depend on our ability to adapt to these contextual changes, and evolve into better social collectives. For this, we need to improve our ability to meaningfully interact with other human beings and our broader environment.

Digital technologies can help, as they have the potential to mediate and enhance the way we perceive, interpret and interact with contexts surrounding us. To leverage this potential, technologies must be designed embracing a holistic user-centric approach, accounting for the way people think and feel about their surrounding environments, and the personal and environmental conditions that may enable or hamper their motivations and ability to act. This requires designing technology as a component of whole socio-technical systems, rather than stand-alone tools. The discipline of human factors and ergonomics engineering (HF/E) represents a source of valuable perspectives to support and orient this approach.

This talk aims at helping people to reconsider technology design - software engineering in particular – and align it to current necessities. The talk will outline the nature of wicked problems and their implications for the development of socio-technical systems. The talk will then introduce HF/E perspectives to design and evaluate technology based on the modelling of human activity as a process that Is (i) driven by meaning-making, (ii) contextualised, (iii) goal-oriented, (iv) artefact-mediated, and (v) affected by key types of environmental conditions. These perspectives will be exemplified with examples from work systems in enterprise, education and healthcare in the UK, discussing how they have been affected by the COVID-19 pandemic, and how technology has been designed/used to properly address these, or not…

Resumen:
Hoy en día vivimos en una época en la que nuestras vidas están definidas por fuerzas que no podemos comprender, predecir ni controlar por completo. Esta es la época de los “wicked probems” (problemas complejos y ´perversos´), de los cuales la pandemia de COVID-19 es una manifestación notable. Al cambiar profundamente los contextos en los que vivimos, estas fuerzas nos obligan a adaptar y cambiar muchas dimensiones de nuestra vida cotidiana, tales como trabajo, relaciones sociales, salud, educación, y entretención. El futuro de nuestro mundo y nuestro futuro en él dependen de nuestra capacidad para adaptarnos a estos cambios, y evolucionar para transformarnos en mejores colectividades sociales. Para ello, necesitamos mejorar nuestra capacidad de interactuar de manera significativa con otros seres humanos y nuestro entorno.

Las tecnologías digitales pueden ayudar, ya que tienen el potencial de mediar y mejorar la forma en que percibimos, interpretamos e interactuamos con los contextos que nos rodean. Para aprovechar este potencial, es necesario diseñar tecnologías adoptando un enfoque holístico centrado en el ser humano, teniendo en cuenta la forma en que las personas piensan y se relacionan afectivamente con sus entornos, y las condiciones personales y ambientales que pueden habilitar o dificultar sus motivaciones y capacidades para actuar. Ello requiere considerar y diseñar tecnologías como componentes claves de sistemas socio-tecnológicos, en lugar de tratarlas como herramientas descontextualizadas. La disciplina de la ingeniería de factores humanos y ergonomía (HF/E) representa una valiosa fuente de perspectivas para apoyar y orientar este enfoque.

La presente charla tiene como objetivo ayudar a reconsiderar el diseño tecnológico - en particular la ingeniería de software - y alinearlo con necesidades actuales y urgentes. La charla describirá la naturaleza de los “wicked problems” y sus implicaciones para el desarrollo de sistemas socio-tecnológicos. Luego, la charla presentará perspectivas de HF/E para diseñar y evaluar tecnologías en base a la modelación de la actividad humana como proceso (i) impulsado por la creación de significado, (ii) contextualizado, (iii) orientado a objetivos, (iv) mediado por artefactos, y (v) afectado por tipologías clave de condiciones ambientales. Estas perspectivas se ejemplificarán haciendo referencia a sistemas de trabajo en empresas, educación y atención médica en UK, discutiendo cómo estos ámbitos se han visto afectados por la pandemia COVID-19, y cómo se ha logrado diseñar/utilizar tecnología para facilitar la actividad humana en estos contextos, o se ha fracasado en el intento.