Volver al sitio

Conoce las sugerencias de la Universidad para disminuir el riesgo de contagio por Corona Virus

· noticias

Ante la preocupación mundial por la propagación del coronavirus (COVID-19) y los primeros casos confirmados en Chile, como Comunidad UC queremos tomar un rol activo en la aplicación de los protocolos que ha establecido el Ministerio de Educación y la Organización Mundial de la Salud.

 

Tras los primeros casos descartados, el Ministerio de Salud confirmó los primeros casos en Chile. Tras este hecho, se activaron protocolos para evitar el contagio en todas las instituciones. Como Comunidad UC nos sumamos al resguardo en todo el país. (Foto: Reuters)

El COVID-19 es una cepa de coronavirus, cuyo período de incubación es de entre 2 y 14 días y cuyos síntomas se pueden desarrollar 14 días después de la exposición. Estos síntomas son principalmente tos, dificultad para respirar, dolor muscular y fiebre sobre 38°C.

Atendiendo a las necesidades de cuidado de toda la Comunidad UC, les hacemos llegar los siguientes lineamientos que adoptaremos en este periodo:

a) Detección de casos y cuarentena:

Los estudiantes, académicos, profesionales y administrativos que hayan visitado países con brotes activos (*) de COVID-19 y que lleven menos de 14 días desde su salida de ese país, deberán permanecer en cuarentena en su domicilio hasta cumplir los 14 días requeridos para estos efectos. Paralelamente, deberán avisar a la brevedad a la autoridad correspondiente de su unidad.

*China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Italia, Irán. Revisa la actualización de los casos en este mapa y en el sitio del Ministerio de Salud.

 

b) Qué hacer ante un probable contagio:

Los estudiantes, académicos, profesionales y administrativos que presenten síntomas (fiebre sobre 38°C más tos, dificultad para respirar, estornudo, dolor muscular), deberán acudir a un centro asistencial y notificar a la unidad en los siguientes casos:

  • Tener antecedentes de viaje a países con brote de COVID-19.
  • Haber tenido contacto con personas que sean caso confirmado o probable de COVID-19.
  • Tener síntomas respiratorios graves (fiebre sobre 38°C, tos y dificultad respiratoria).
c) Qué medidas de protección se recomiendan para evitar el contagio: 
  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con alcohol gel.
  • Intentar no tocarse orejas, ojos y boca con las manos.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  • Limpiar superficies comunes.
  • Ventilar los espacios cerrados donde se junte mucha gente, como salas de clase y oficinas.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro con personas que tosan o estornude y que tenga probabilidad de contagio. Esto evitará tener contacto directo con las gotitas.
     
Este es un esquema explicativo sobre las medidas a tomar para evitar la propagación y contagio del coronavirus en nuestra Comunidad UC. Preparado por Náyade Rodríguez Araya, jefa del programa Campus Saludable de Salud Estudiantil UC. 

En caso de dudas, se encuentra habilitado el teléfono de Salud Responde (600 360 7777), las 24 horas del día, así como el correo campussaludable@uc.cl.

Estaremos comunicando oportunamente cualquier modificación de protocolos en torno al coronavirus, a través de los canales oficiales de Comunicaciones, sitio web de Personas, Vive la UC y Campus Saludable.

Preguntas frecuentes y mayor información
  • ¿Qué es el coronavirus? 

Es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo. 

  • ¿Qué es el COVID–19?

Es la enfermedad infecciosa causada por una cepa de coronavirus que se ha descubierto recientemente. A la fecha (marzo de 2020) es considerada una epidemia, lo que quiere decir que es una infección circunscrita a un área geográfica específica. 

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre sobre 38°C, cansancio, dolor muscular y tos seca. Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. 

El 20% de los infectados se puede complicar con una insuficiencia respiratoria o neumonía; sin embargo, tiene una baja tasa de mortalidad (3,4%) y entre quienes tienen más riesgo se encuentran los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes). Asimismo, quienes hayan viajado a países que cuentan con casos confirmados deben estar atentos a los síntomas.

  • ¿Cómo se contagia? 

El COVID-19 se contagia de persona a persona, por medio de gotitas. Esto quiere decir que si el individuo contagiado tose o estornuda, las partículas en forma de pequeñas gotas caen en objetos o superficies que tienen contacto con personas sanas. Estas gotas no alcanzan el metro de longitud (distancia de un poco más que un brazo extendido). No se transmite por el aire. 

  • ¿Cuánto dura el período de incubación de COVID-19? 

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre infección y aparición de los síntomas, que en este caso es de 1 a 14 días, con un promedio de 5 días. 

  • ¿Cuándo consultar? 

Ante presencia de los síntomas mencionados y antecedentes de viaje en que existan casos confirmados de COVID-19.

  • ¿Cómo protegerme?

Como ya se destacó anteriormente, se recomienda:

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua con jabón o con alcohol gel.
  • Intentar no tocarse orejas, ojos y boca con las manos.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  • Limpiar superficies comunes.
  • Ventilar los espacios cerrados donde se junte mucha gente, como salas de clase y oficinas.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro con personas que tosan entre usted y cualquier persona que tosa o estornude y que tenga probabilidad de contagio. Esto evitará que tenga contacto con las gotitas.

 

  • ¿Debo usar mascarilla para protegerme? 

El método más efectivo para prevenir es el lavado de manos frecuente y quienes no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usar mascarilla. La OMS (Organización Mundial de la Salud) pide el uso racional de mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y uso indebido de las mismas. La mascarilla solo sirve para que quienes estén contagiados no contagien a otros.

  • ¿Qué tan grave es comparado con otros brotes? 

La tasa de mortalidad del COVID-19 ronda el 2,3%, sin embargo el ébola tiene una tasa de mortalidad del 50% y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) del 10%. 

  • ¿Cuál es el protocolo de acción a nivel país?

A nivel país, se ha definido el siguiente protocolo frente a COVID-19:

  • Se identifica como “caso sospechoso” de COVID-19:

a)    Paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre sobre 38°C y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria) y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas (revisar áreas de riesgo haciendo click aquí), o bien:

b)    Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de síntomas, o bien:

c)    Paciente con infección respiratoria grave (que presente fiebre sobre 38°C, tos y dificultad respiratoria), que requiera hospitalización y con ninguna otra etiología que explique completamente la prestación clínica. 

  • Se identifica como “caso probable”:

Caso sospechoso en que el panel de coronavirus inespecífico resulta “positivo”, junto a un resultado no concluyente para la prueba específica de COVID-19

  • Se identifica como “caso confirmado”:

Caso sospechoso en que la prueba específica para COVID-19 resulta “positivo”.

En base a este protocolo, en caso de presentar alguna de las situaciones descritas en “caso sospechoso”, la persona debe dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano alertando sobre sus viajes y síntomas.