Volver al sitio

Domingo Mery participó en calidad de conferencista en ALACCSA edición 2024

 

Domingo Mery, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), también investigador de los centros: Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) e Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH), participó en el rol de conferencista este 14, 15 y 16 de marzo en el Congreso Internacional organizado por ALACCSA (Asociación Latinoamericana de cirujanos de catarata, segmento anterior y refractiva), considerado el evento oftalmológico más importante del año a nivel regional.  

Este encuentro ALACCSA, pretende reunir a expertos que estén a la vanguardia del conocimiento, las tecnologías y los nuevos avances científicos en catarata, córnea, refractiva, superficie ocular y glaucoma.
 
La participación del académico Domingo Mery, consistió en mostrar las oportunidades, problemas y desafíos éticos a los que se enfrentan los y las profesionales del área de la salud en el uso de la IA como herramienta para el área, a través de la charla:
"Lo bueno, lo malo y lo feo de la inteligencia artificial en la medicina."

Con el fin de ahondar un poco más sobre esta experiencia, y a su vez saber cuáles son los desafíos que propone el académico, comentó lo siguiente:

¿Había participado en otra oportunidad?

Domingo: He participado en otros congresos de medicina, como expositor invitado. Siempre para contarles qué es la inteligencia artificial, qué se puede hacer y cuáles son los desafíos. El año pasado estuve en el congreso chileno de radiología.  

¿Cuál es la importancia de presentar o mostrar a la IA como una herramienta interdisciplinar?

Domingo: Es importante en el sentido que una cosa es el desarrollo de la tecnología y otro muy distinto es el uso que se le da (este es un problema que lleva miles de años en la humanidad, si el uso que se le da es apropiado o no), para esto es bueno que se sienten a conversar las personas de todas las disciplinas que vayan a desarrollar y usar inteligencia artificial, sólo así podremos hacer un uso adecuado por el bien de la humanidad. En medicina hay desarrollos que funcionan y otros que aún no, por eso, antes de usarlas es bueno hacer todos los tests necesarios, ver si funciona con todos los grupos demográficos por ejemplo, con todos los colores de piel, con todas las edades, etc.

¿Qué es lo más urgente en el ámbito regulatorio de la IA en Chile, para que sea vista como una oportunidad y no una amenaza?
 
Domingo: En el mundo de la medicina, es necesario que las tecnologías nuevas se vean como eso, como tecnologías nuevas que están naciendo, como una buena oportunidad, como una ayuda a quienes trabajan en medicina. Yo sería más cauto, no adelantarse, no creer aún que es todo maravilloso, porque no lo es, falta experimentar mucho, probar mucho y ver cuáles son los alcances y limitaciones.
 

¿Un mensaje a las personas que no ocupan IA por miedo o desconocimiento?

Domingo: Las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial están llegando para quedarse, pero eso de ninguna manera es para reemplazar a los seres humanos, es para apoyarlos y ayudarlos a tomar decisiones. Es como el uso de Waze, que es bueno saber utilizar esta herramienta cuando uno maneja (porque es bueno considerar la propuesta de ruta que hace Waze, ya que muchas veces la ruta es buena y a uno no se le había ocurrido), pero a la vez es bueno poder ser crítico, y darse cuenta que, una ruta propia puede ser mucho mejor para uno... El consejo sería saber usar las nuevas tecnologías y usarlas como una opinión más.

broken image
broken image
broken image