Volver al sitio

Estudiante chileno de pregrado del DCC en el Mundial de Hacking

El equipo al que pertenece

Caetano Borges, se llama "Team Latinoamérica y el Caribe". Pues la mayoría de los países son hispanohablantes, y no hay suficiente presencia para que Centroamérica tenga un equipo propio. De los chilenos sólo Caetano es de la UC, (puedes encontrar los nombres del resto de los miembros del equipo aquí https://icclatinoamerica.org/el-team.

Nuestro estudiante DCC UC comenta referente a su equipo “Yo ya conocía a algunos de los chilenos, pero nunca había trabajado con ellos. Los conocí más ahora ya que todos clasificamos para representar al Team Latam. La organización del equipo la lleva el Comité Organizador, que se creó para la edición 2022 de esta misma competencia. Somos un buen team porque tenemos habilidades variadas y sabemos trabajar en equipo. La mayoría venimos de un background competitivo o profesional en la ciberseguridad en que el trabajo en equipo es importante”.

Las razones por las que Caetano se atrevió a participar en la competencia, fue principalmente, por la oportunidad que esta instancia propicia de conocer a grandes personas dentro del área y representar a latinoamérica en un contexto competitivo de alto nivel.

“Participar en instancias como esta me da capacidades y conexiones que podrían ser útiles para el Security UC Club en un futuro. Siempre se aprenden cosas nuevas por el lado técnico, pero también espero conocer gente nueva que pueda estar interesada en colaborar con el SUCC para, por ejemplo, dar charlas de ciberseguridad” comenta Borges.

El International Cybersecurity Championship and Conference (IC3) tiene por objeto atraer a los mejores talentos y concienciar a la opinión pública mundial sobre el poder de los juegos para mejorar la calificación del sector de la ciberseguridad. Es un desafío anual que se desplaza de un país a otro cada año y está organizado por el Programa de Desafío Internacional de Ciberseguridad (ICC) de ENISA. Ellos no están tan involucrados en la competencia, los desafíos son creados por externos. En esta edición, los desafíos de la competencia Jeopardy son hechos por MetaCTF (https://metactf.com/), y los desafíos de la competencia Attack & Defense están hechos por CINI Cybersecurity National Lab (https://cybersecnatlab.it/).

“Personalmente y como Team Latam venimos con el objetivo de ganar y dar el mejor rendimiento posible en la competencia. Por otra parte, estoy emocionado por conocer a otros competidores y exponentes que son famosos en el mundo de la ciberseguridad por sus contribuciones a distintos medios y empresas a nivel global” agregó el participante.

Cabe destacar que dentro de los programas de pregrado como es la nueva Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación se imparten ramos de Ciberseguridad y es un área cada vez más trascendente para nuestro estudiantes en sus funciones y resoluciones profesionales.

Le preguntamos a Caetanos por qué cree que es trascendente aprender y participar en Ciberseguridad. Respondió.

“Porque involucra directamente a las personas. Puede ser difícil de visualizar, pero la ciberseguridad es igual de importante que, por ejemplo, la seguridad física. Si bien no se puede causar daño tangible a través de medios digitales (o es muy difícil), la ciberseguridad protege industrias enteras evaluadas en billones de dólares. Cada mes ocurren ataques cibernéticos nuevos que causan pérdidas de millones de dólares, y instancias como estas mejoran las capacidades técnicas de profesionales para protegernos de ataques como estos”.

broken image