Volver al sitio

Estudiantes de magíster ganan el Hack The Challenge II versión de NTT Data

El equipo "Los discípulos de Andrés" está integrado por Matías Cadile, José Carrasco, Sebastián Burgos y Richard Morales, todos actuales estudiantes de magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en computación del Departamento de Ciencia de la Computación UC.

Hack The Challenege busca desafiar a estudiantes y/o recién egresados con una problemática de carácter real. El HTC en su primera versión estuvo focalizada en el área de medicina y este año se dedicó esta segunda versión al área de minería.

¿Cómo? Por ejemplo, las personas participantes deben tomar decisiones en base a información proveniente de los sistemas que controlan la operación de las plantas. Sin embargo, no siempre se encuentran en la estación de trabajo donde acceden a estos sistemas para extraer los datos, lo que produce que las decisiones se tomen tardíamente o sin suficiente información. Por tanto, Hack The Challenge busca una solución que agilice la producción a través de Lentes de Realidad Aumentada Rokid X-craft o Cascos de Realidad Virtual Meta Quest2.

broken image

Según el relato de nuestros ganadores de cómo llegaron a concursar de este magno evento fue porque Matias Cadile, llegó a la pecera (oficina de estudio para magister) con el consurso en la mano y propuso participar, todos accedieron. Cuentan que al principio no estaban muy convencidos, pero a medida de que fueron avanzando en la suscripción, se motivaron y decidieron concentrarse en la etapa final.

El equipo "Los discípulos de Andrés" cuenta que se hospedaron en el Hotel Nodo en la comuna de Providencia por tres días, 16, 17 y 18 de noviembre, donde vivieron una experiencia inolvidable, compartieron con los otros cinco equipos y estuvieron acompañados por profesionales de todas las áreas que iban guíandolos o impulsandolos dependiendo de lo que necesitaban.

"Fue duro...Nosotros teníamos la idea que íbamos a llegar a programar y nos fuímos dando cuenta en el camino que no era tan así, nos faltaba toda la parte de negocios, los fundamentos de nuestra solución y vender la idea". comenta Matias Cadile.

José Carrasco agregó: "Era muy parecido en lo que se ve en cursos como Innovación, donde se ve cuál es la necesidad del usuario, interiorizar la necesidad de quién va a ocupar la solución, porque nosotros averiguamos cuál sería el problema, pero allá habían expertos que nos orientaban y nos decían que cosas no servían, cuáles eran muy buenas o qué cosas mejorar".

¿Cuál fue la solución presentada por el equipo?

La solución se alimenta del modelo de bloques que es la forma de representar qué tanto material valioso hay en cada parte de la mina. A medida que la pala extrae material, esta se analiza con un sensor que está en la pala. Si existe una inconsistencia entre el modelo de bloques y el sensor de la pala se levanta una alerta. Con los dispositivos de realidad virtual el geógrafo puede ver desde su oficina los cambios que ocurren del modelo de bloques simulando que estuviera en terreno. Entonces, el geógrafo puede decidir si es necesario ir a terreno y evaluar nuevamente el material. Al ir a terreno puede, con los mismos lentes, ver en un entorno de realidad mixta donde ve el terreno real y el modelo de bloques virtual. Ahí puede interactuar con los bloques y determinar si tiene material valioso o no para que los otros actores puedan tomar decisiones con esa información.

La odisea aumentada por parte de "Los discípulos de Andrés" era cada vez más interesante, pues cuentan que a menos de 24 horas de la final, un profesional del equipo de Hack, les convirtió la solución y a su vez el proyecto, llevándolos a replantear la idea a sólo horas de la presentación que finalmente los hizo ganar.

Por tanto, es muy valioso destacar el profesionalismo de cómo los integrantes de magíster enfrentaron este desafío, para encontrar la mejor forma de mostrar cómo la realidad virtual y aumentada, ayudan a visualizar el terreno, optimizando las actualizaciones del modelo y recopilando información crucial para el área de mineria.

Entre los premios, hubo categorías, por ejemplo para que los ganadores se divirtieran, obtuvieron un Playstation 5 + control extra Audífonos Gamer RazerKraken THX, también recibieron un Curso y certificación de Fundamentaciones devOps. Con el fin de potenciar sus curiosidades y talentos les dieron una Suscripción Udemy. Y por último, una participación directa en el próximo Talent Lab, programa de capacitación e ingreso de Junior's a NTT DATA Chile.

Te dejamos a continuación las visualizaciones:

Entorno de Realidad Mixta:

broken image

Entorno de Realidad Virtual:

broken image