Volver al sitio

ICPC 2023: Equipo Laranjas.clear() es el primero en la historia de la PUC en clasificar al mundial de programación en Egipto

 

Los estudiantes Martin Andrighetti, Vicente Opazo e Ignacio Muñoz, acompañados por sus coaches Benjamín Rubio y Martín Muñoz del DCC, marcaron un hito este fin de semana en Coquimbo ganando el primer lugar en la sede chilena del International Collegiate Programming Contest (ICPC).

El Concurso Internacional de Programación Universitaria es una competición de programación algorítmica para estudiantes universitarios. Equipos de tres, en representación de su universidad, trabajan para resolver un serie problemas algorítmicos basados en situaciones del mundo real, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión. A través del entrenamiento y la competencia, los equipos se desafían entre sí para elevar el nivel de lo posible. Sencillamente, es el concurso de programación más antiguo, grande y prestigioso del mundo. (fuente: https://icpc.global/)

En esta versión, realizada en la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, participaron 16 equipos de distintas universidades del país, dentro de los cuatro equipos pertenecen a la Pontificia Universidad Católica, donde dos de ellos culminaron en el podio. El primer lugar fue para el equipoLaranjas.clear()” integrado por Martin Andrighetti, Vicente Opazo e Ignacio Muñoz, el segundo lugar, que también fue para un equipo PUC fue para “McNanoL” y finalmente quienes completaron el tercer lugar “Dijkstra Stan Army” de la Universidad de Chile.

Dentro de Latinoamérica, se asignan cupos por región para las Finales Mundiales. En este caso, el equipo “Laranjas.clear()” obtuvo el 2do de 3 cupos dentro de su zona clasificatoria (Argentina, Bolivia, Chile, Perú, 105 equipos), para asistir a la Final Mundial a realizar en Egipto en Noviembre. El año 2019 fue la última vez que un equipo chileno había logrado clasificar a la final mundial (que esa vez se realizó en Porto), y es primera vez en la historia de la competencia que un equipo PUC clasifica a esta instancia.

A nivel latinoamericano, el equipo quedó ubicado en el lugar n°8 de Latinoamérica de un conjunto de 309 equipos. Latinoamérica llevará 18 equipos a la Final Mundial de Egipto.

broken image