Volver al sitio

ICPC Latin América Contests

Cuatro equipos UC estuvieron dentro del top 10 de la competencia LATAM

El pasado 21 de octubre se realizó ICPC Latin América Contests, donde participaron 63 competidores y competidoras, representando a 21 equipos y 10 instituciones. En esta ocasión la casa de estudios que recibió la jornada fue la Universidad Católica del Norte - sede Coquimbo. Elvira Padilla Poblete vicerrectora de la sede UCN, se refirió al acontecimiento:

Para la Universidad Católica del Norte es un privilegio ser sede del Campeonato de programación competitiva ICPC por segunda vez y nuestras puertas siguen abiertas para cobijar esta relevante actividad que pretende motivar a las jóvenes generaciones a desarrollar sus habilidades y capacidades al máximo y competir en un ambiente de fraternidad y de fair play, siendo además una herramienta de enseñanza muy poderosa pues permite fortalecer habilidades blandas en los y las estudiantes.

Queremos destacar en esta versión, la participación de mujeres en los equipos. Como universidad y como país, debemos fomentar la incorporación de más mujeres a las denominadas carreras STEM. ¡Felicitaciones por los logros y larga vida a este torneo internacional!”.

Sin duda que el recibimiento fue acogedor, pues desde el área administrativa y de gestión estuvo a cargo Eric Ross, jefe de carrera de ingeniería civil en computación en informática, quien también se refirió al trabajo detrás de escena desde la organización, operativa y gestión de ICPC.

Ser host (anfitrión) organizador de la regional ICPC 2023 es una experiencia emocionante, desafiante y enriquecedora que implica una gran responsabilidad y la oportunidad de interactuar tanto con el staff de personas de la ICPC, como con estudiantes de casi todo el país, en un entorno competitivo y colaborativo.

Es emocionante porque es un evento de magnitud y prestigio. Es desafiante por la cantidad de trabajo y desafíos logísticos. También visibiliza a la UCN como institución organizadora, asumiendo la gran responsabilidad de la ejecución exitosa del evento: se debe garantizar que todo esté en orden, que las reglas se cumplan y que los equipos de estudiantes tengan igualdad de oportunidades. La experiencia puede ser un ejercicio de trabajo en equipo y colaboración.

Además, en esta ocasión también cumplí el rol de coach de dos equipos, lo que implica un desafío extra y la emoción de ver cómo se desarrolla el torneo. Esperamos poder ser anfitriones de otras versiones de la ICPC en el futuro, o incluso tal vez de alguna final Latam en los años venideros”.

 
Una experiencia inolvidable para todas las personas involucradas, en cuanto a la representación UC, son 4 equipos que protagonizaron esta versión. A nivel Chile, 1er lugar “Bella y sensual”, 3er lugar “McNanol”, 4to lugar “Kpop-Perú”, 7mo lugar “Teorema no me acuerdo” entre 21 equipos.
 
Equipo "Bella y Sensual", es el mismo team que va a representar a Chile y a UC en Egipto, y que ahora clasifica para la Final Latinoamericana de Gualadajara 2024.
 
Cabe destacar que el team "Teorema no me acuerdo" está compuesto sólo por mujeres, marcando un hito por ser el segundo equipo de mujeres en la historia del ICPC, el primero fue de la UTFSM en el 2016. Además, destacaron por quedar en segundo lugar a nivel LATAM de equipos conformados sólo por mujeres.

De acuerdo con UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las mujeres representan menos de 30% de los investigadores científicos. Las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros”. [1]

Por último, y con el fin de visibilizar el trabajo detrás de la organización, Carla Gallardo, jefa de logística de ICPC, respondió una breve entrevista desde su rol y labor, valorando el trabajo voluntario para lograr este acontecimiento, que en definitiva le entrega una riqueza a cada institución, ofreciendo un espacio de expansión, aprendizaje y trabajo en equipo.

- ¿Qué te pareció esta versión?

CG: Bajo mi apreciación esta versión estuvo muy entretenida, los integrantes de los equipos competidores siempre demostraron muchas ganas y entusiasmo, y estoy segura de que el día de la competencia lo dieron todo resolviendo los problemas. Esta competencia es de ellos y creo que logramos un lindo encuentro en la UCN con hartas ganas de programar.

- ¿Cuál crees que fue la anécdota que recordarás como organizadora?

CG: Bueno estábamos en zona de empanadas de queso, luego de la jornada de preparación que tuvimos el jueves, donde imprimimos material, armamos las credenciales, separamos las poleras.. etc ya en la noche a la hora de la cena con algunos miembros del staff pedimos empanadas a modo de aperitivo imaginando que eran tamaño cocktail y nos llegaron empanadas XL, y nosotros habíamos pedido plato de fondo… no pudimos comer todo. Dicho sea de paso, un equipo local se bautizó como “empanada de queso”.

- ¿Qué categorías o actividades se innovaron en esta versión?

CG: Siempre tratamos de hacer cosas nuevas, este año incorporé las trivias para que todos los participantes tuvieran la opción de ganar premios que consistían en recuerdos y poleras de versiones ICPC anteriores, las preguntas claramente tenían que ver con la cultura ICPC global y local. La otra innovación fue el lugar de la competencia, se hicieron cubículos para cada equipo y se hicieron letreros hermosos con los nombres y universidad de cada equipo. Lo otro que he tratado de renovar en las últimas versiones ha sido los recuerdos, entregamos tazones muchos años seguidos, últimamente hemos dado botellas para el agua y en esta versión en coquimbo dimos gorros para el sol.

- ¿Qué te pareció el recibimiento desde la Universidad del Norte?

CG: La UCN la verdad es que nos ha albergado ya dos ICPC seguidas, nos han recibido con mucho entusiasmo y siento que hemos sido muy bienvenidos. Desde la universidad siempre estuvieron muy dispuestos a cooperar en las necesidades del evento y en difundirlo.

Agradecimientos

A los auspiciadores, sin ellos este evento no sería posible: Compañía minera del pacifico, Synopsys, Unholster y por supuesto a la UCN Coquimbo, y una mención especial al profesor Eric Ross quien desde el inicio de la planificación del evento estuvo presente con ideas, buscando maneras que todo saliera perfecto y apoyando siempre, sin duda un grandísimo anfitrión. Por supuesto agradecer de todo corazón al staff de la organización que trabajan de manera voluntaria en la planificación del evento, Alejandro Sazo, Fernanda Campos, Rodrigo Paredes, Rodrigo Fuentes y una mención especial también a Nell y Pía quienes nos acompañaron y aportaron con su trabajo por primera vez en esta aventura. Gracias a los equipos y coaches, todo esto es para ustedes.

Bibliografía

 

broken image
broken image
broken image