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Investigadora de HAPLAB obtiene reconocimiento por su aporte a la reducción de la brecha de género en STEM

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Katherine Vergara, alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y parte del HAPLAB (Human and Process Research Lab) del Departamento de Ciencia de la Computación, fue seleccionada como la ganadora 2020 en la categoría Game Changer de los Globant Awards, Women that Built. Esta premiación, realizada a nivel global, celebra a mujeres que desde diversas aristas buscan cambiar las reglas del juego, rompiendo estereotipos y acercando más mujeres hacia la tecnología, reconociendo a quienes están liderando un cambio positivo en la industria TI.

El proceso, que involucra una nominación externa para luego ser seleccionada por el comité de expertas de cada país, reconoció el aporte que Katherine, a través del proyecto Ingeniosas, donde actúa como Directora de Contenidos Educativos, en que busca incentivar más vocaciones en STEM en niñas de Latinoamérica. Para Vergara, Ingeniosas es “donde creo que puedo generar más impacto, ayudando a las niñas a descubrir la tecnología y cómo esta puede ser una herramienta de desarrollo, especialmente generando apropiación tecnológica en ellas, que no sean sólo usuarias, sino que sean creadoras de la tecnología y puedan aportar a la innovación global”.

Vergara, cuyas líneas de investigación giran en torno a Tecnología Educativa con mirada de género, imagina una mayor participación de mujeres considerando toda la amplitud que implica la palabra “más mujeres de regiones, distintos niveles socioeconómicos, distintas etnias, trans, indígenas. Mujeres diversas, en todo lo maravilloso que significa la diversidad, encontrando voces distintas y conformando equipos mucho más creativos e innovadores.

Sobre el futuro, Vergara agradeció el apoyo del comité de Globant y a todos quienes apoyaron su postulación, siendo una inspiración para seguir aportando en una mayor participación femenina en STEM, señalando “cuando hablo con niñas y jóvenes, les cuento que no tengo ningún talento en especial, pero trabajo mucho, arduamente y no me detengo cuando me equivoco o fracaso y eso es lo que las va a ayudar a tener una carrera en tecnología, no importa si son las únicas en la mesa de trabajo o sala de clases, lo que importa es que ellas crean en sí mismas, continúen y se digan que eso es algo que quieren y salgan a conseguirlo”.

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