Volver al sitio

NUEVA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

Un programa excepcional que muestra cómo la actual revolución tecnológica y el desarrollo de la computación requieren de una interacción y entendimiento de las posibilidades y de los alcances de las máquinas, a fin de aprovechar todo su potencial para el logro del mejoramiento en la calidad de los ecosistemas y la vida humana. 

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica (UC) aprobó la nueva Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, tras la presentación realizada por el director del Departamento de Ciencia de la Computación Miguel Nussbaum y los docentes, Marcos Sepúlveda y Cristián Ruz, sumada la presencia del director de Pregrado, Francisco Suárez.

La noticia fue comunicada por la decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, quien destacó la labor de los académicos del Departamento de Ciencia de la Computación. Agradeciendo también el camino sembrado al ex decano Juan Carlos de la Llera y al ex director de Pregrado, Matías Hube en sus funciones.

La Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación es un programa de cuatro años orientado a formar profesionales que puedan desenvolverse en ámbitos de modelamiento computacional, soluciones algorítmicas, diseño y desarrollo de software e innovación tecnológica.

Un programa con foco computacional, pero también interdisciplinario, a través de la integración de cursos de comunicación y ética. El programa permite a los estudiantes tener una sólida y especializada formación en los fundamentos de la ciencia de la computación, permitiendo a los estudiantes complementar su preparación con cursos de otras facultades.

La decana Loreto Valenzuela entre sus declaraciones con respecto a esta nueva licenciatura, comentó que el programa viene a suplir una fuerte demanda tanto a nivel nacional como internacional, la falta de formación de profesionales capaces de desenvolverse en este campo que contribuyen a la creación de tecnologías computacionales modernas. Sumado a esto, la autoridad académica, agregó que la iniciativa contempla a futuro la incorporación de nuevas áreas, que den cuenta de la relevancia que tiene la ciencia de la computación en la sociedad moderna.

Impacto de la ciencia de la computación

Programas de este tipo existen a nivel mundial e incluso tienen un rol sumamente importante en la contribución de áreas como salud, educación, robótica, astronomía, optimización, lingüística, urbanismo y biología, entre otras.

La licenciatura aprobada contempla el reforzamiento de áreas disciplinares de la computación como Inteligencia Artificial, sistemas computacionales, así como la interacción humano-computador y ciberseguridad, para lo cual se consideran nuevas vacantes académicas.

Cabe destacar que este programa incluye un curso enfocado particularmente en la aplicación de aspectos éticos en ciencia de la computación, pues la implementación tecnológica de sistemas, procesos y programas computacionales son parte de los avances y soluciones que se ofrecen y que a su vez requiere de una disciplina valórica distintiva del DCC.

El diseño del programa curricular fue propuesto por el Departamento de Ciencia de la Computación, con el apoyo de las facultades de Matemáticas, Física, Comunicaciones, Letras, Ciencias Biológicas, Economía y Administración UC. Sumando la colaboración de los institutos de Ingeniería Matemática y Computacional de Éticas Aplicadas, recientemente creado.

Admisión

¿Qué significa ser Licenciado/a en Ingeniería en Ciencia de la Computación? ¿Por qué estudiar Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación en la UC?

 

broken image

Si tienes dudas o necesitas más información, escribe a pia.cassone@uc.cl