Volver al sitio

Se realizó HACK.ING organizada por Security UC Club

Comunidad del DCC UC orientada a la ciberseguridad: investigación, privacidad, Capture The Flag y hacking ético.

Tercera edición de HACK.ING, "Capture The Flag" (Capturar la bandera), un evento universitario, realizado el viernes 15 de marzo, en el Campus San Joaquín, impulsado y organizado por estudiantes de pregrado, de la Escuela de Ingeniería, en su mayoría, integrantes de la comunidad del Departamento de Ciencia de la Computación, y ahora con una entidad llamada Security UC Club.

HACK.ING comenzó hace algunos años en la (Universidad Católica de Chile) UC, acogiendo a organizaciones, estudiantes y académicos con intereses en proyectos de investigación que impulsen el desarrollo de softwares seguros.

Fueron casi 300 personas las asistieron al gran evento, de 25 universidades nacionales y extranjeras diferentes a la UC, las cuales participaron de la competencia en la que intentaron encontrar cadenas de texto, llamadas "banderas", que están secretamente ocultas en programas o sitios web deliberadamente vulnerables.

El evento contó con el auspicio de NIVEL4, Fintual, GitHub, Admetricks, Shinkansen y Platanus. 
Se financiaron vuelos de 3 equipos de provenientes desde Perú (Universidad Nacional de Perú y TECSUP Perú SEDE LIMA), a nivel nacional, viajaron más de 30 estudiantes desde regiones con buses financiados por Security UC Club.

Después de la exitosa convocatoria, Security UC Club, compartió sus apreciaciones y motivaciones para realizar HACK.ING 2024.

Todos escuchamos sobre hackeos a diario (incluso han hackeado a nuestro gobierno y poder judicial MULTIPLES veces). A pesar de eso, en América Latina, es urgente que existan profesionales en el área, ya que cada vez nuestras vidas se vuelven más digitales, y hoy un ransomware en el sistema incorrecto podría incluso costar vidas (imaginemos hospitales, o sistemas de filtración de agua potable) Queremos difundir la ciberseguridad y nuestro club (security.ing.puc.cl) con una comunidad activa de hackers”.

¿Con qué sensación se quedan del evento? 

Nos quedamos con una sensación de felicidad y alivio, ya que solo éramos 4 estudiantes de pregrado, pensamos que un evento con más de 500 inscritos y con gente de otros países, era un gran desafío. Gracias a la comunidad DCC, formamos un grupo de 10 voluntarios (que luego creció a 31) los que hicieron todo posible, desde quedarse horas en la puerta para el control seguro de acceso, hasta entregar las más de 130 pizzas que compramos, poleras, accesorios, etc.

Luego de recibir el feedback más positivo a la fecha por parte de participantes y sponsors, nos quedamos muy satisfechos de que las horas, trasnoches y fines de semana que le dedicamos a la organización valieron absolutamente la pena.

¿Creen se pueden encontrar nuevos talentos a través de este tipo de encuentros? 

Estamos seguros de ello. Las empresas que nos sponsorean, nos pagan por lo mismo. Como ejemplo, 3 personas del club entraron a la consultora de ciberseguridad Nivel 4, las que nos han patrocinado dos años seguidos, misma historia con el resto de los patrocinadores.

Tras 3 ediciones de la competencia, hemos conocido a personas muy talentosas e incluso algunas se unieron al Security UC Club, para compartir y organizar futuros eventos con nosotros.

¿Cuándo podría ser la próxima HACKING? 

Durante nuestro primer año realizamos una competencia por semestre. Prontamente nos dimos cuenta de que es mucho trabajo y tiempo de planificación, por lo que ahora optamos por realizar una por año. Probablemente realicemos la próxima en marzo de 2025, pero no podremos confirmar hasta más cercano a la fecha.

broken image
broken image

 

broken image

Equipo Security UC Club

broken image