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[Vacante Académica] Jornada completa en área de Transformación Digital

La Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las instituciones académicas de ingeniería líderes en América Latina y clasificada entre los cuatro líderes emergentes más importantes en educación de ingeniería en todo el mundo, invita a candidatos(as) sobresalientes para docente jornada completa en el área de Transformación digital, siendo una vacante conjunta entre el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y el Departamento de Ciencias de la Computación. 

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente la forma en que las organizaciones operan y ofrecen valor a sus clientes. La transformación digital va más allá de incorporar tecnología en una organización, enfocándose en cómo esta tecnología es asimilada por los miembros de la organización y aplicada para implementar nuevos modelos de negocio y nuevos procesos productivos. Investigadoras(es) de Transformación Digital deben tener un perfil doble: una sólida formación en Gestión (por ejemplo, Comportamiento Organizacional, Estrategia, Emprendimiento, Innovación y / o Sociología), así como en Sistemas de Computación e Información.

Deberes

  • Enseñanza de alta calidad a nivel de pregrado y posgrado. Esperamos que puedan impartir cursos tanto en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (por ejemplo, Estrategia Tecnológica, Emprendimiento e Innovación, Inteligencia Competitiva) como en el Departamento de Informática (por ejemplo, Sistemas de Información, Transformación Digital y Tecnología de la información, Gestión de la tecnología de la información, Estrategia de TI).
  • Investigación independiente. En investigación, deberán realizar investigaciones en cualquiera de los temas incluidos en la Transformación digital. Las tareas adicionales incluyen la transferencia de conocimientos, la divulgación y las tareas administrativas de la universidad.

Requisitos

  • Tener un Ph.D. (o estar actualmente cursando estudios para obtener el título) preferiblemente en Administración (es decir, Estrategia, Organización, Emprendimiento o disciplinas relacionadas) y estudios de pregrado o avanzado en Informática, o en Informática o Sistemas de Información y estudios de pregrado o avanzado en Ingeniería Industrial o negocios.

  • Ser investigadores cuya área de investigación esté relacionada con la transformación digital de organizaciones, tanto privadas como públicas. Esta área de investigación se define como el estudio de las tecnologías de la información que transforman las funciones organizacionales, mejorando radicalmente el funcionamiento de las organizaciones y/o la sociedad. La investigación podría centrarse en mejoras operativas, en la creación de un nuevo valor innovador para usuarios/clientes, en estrategias para implementar cambios culturales y / o estrategias para competir con nuevos modelos de negocios. Además, esta área de investigación podría tratar de estudiar la asimilación tecnológica de las organizaciones públicas y privadas, para reducir la creciente desigualdad tecnológica entre las sociedades más y menos desarrolladas.

  • La transformación digital requiere un esfuerzo multidisciplinario. Por lo tanto, se espera que el solicitante seleccionado pueda colaborar con los investigadores que actualmente realizan investigaciones en la Facultad de Ingeniería, en áreas relacionadas como Ingeniería Industrial y Ciencias de la Computación. Los solicitantes deben tener un alto potencial de productividad científica y la capacidad de trabajar en equipo. Se espera que los solicitantes tengan la capacidad de publicar en revistas de alto impacto en las áreas de innovación, emprendimiento, estrategia o sistemas de información, donde la transformación digital se aborda de manera multidisciplinaria.

  • Es importante señalar que la investigación realizada por el solicitante seleccionado debe tener un impacto directo o indirecto en el desarrollo del país y en las iniciativas promovidas por el Estado chileno en el marco de la Instrucción presidencial para la transformación digital (https://digital.gob.cl/plan/instructivo-transformacion) o proyectos futuros similares. Por lo tanto, se espera que el solicitante seleccionado pueda construir puentes entre la Escuela de Ingeniería y otras unidades académicas, como la Escuela de Gobierno.

  • Los candidatos no necesitan hablar español con fluidez al momento de la solicitud, pero deben estar preparados para aprender el idioma lo suficientemente bien como para enseñar académicamente en este idioma a corto plazo (dos años como máximo). La fluidez en inglés es un requisito.

  • Los solicitantes deben demostrar un fuerte compromiso con todos los aspectos de la vida académica y los objetivos comunes de la institución. Deben estar muy motivados para mejorar continuamente sus habilidades de enseñanza, tener un interés genuino en involucrarse con nuestros programas de posgrado (especialmente el programa de doctorado) y ser capaces de desarrollar y mantener una agenda de investigación activa que conduzca a publicaciones de alta calidad, garantizando becas de investigación, generar y participar en proyectos interdisciplinarios, liderar iniciativas científicas y de enlace industrial, fortalecer y crear redes académicas nacionales e internacionales, etc. También se espera que el candidato cree nuevos cursos de pregrado y posgrado y enseñe cursos tradicionales en áreas relacionadas.

Instrucciones de aplicación

Los solicitantes deben enviar los siguientes documentos a vacantes-academicas@ing.puc.cl (en la línea de asunto del correo electrónico, por favor indique: Posición de la facultad en Transformación Digital; ver nota A) antes del 15 de septiembre de 2020. Las solicitudes tardías se considerarán hasta que la posición esté cubierta.

  1. Una declaración de investigación (en inglés) que indique los objetivos inmediatos y a largo plazo del plan de investigación del solicitante, detallar las posibles redes de colaboración con otros investigadores y planes de interacción con científicos en Chile y otros países.

  2. Una declaración de propósito de enseñanza (en inglés) que indica por qué el solicitante debe ser considerado para el puesto y los planes de enseñanza. El solicitante debe ser lo más específico posible proporcionando ejemplos del plan para transferir conocimiento a estudiantes de pregrado y posgrado.

  3. Un currículum vitae actualizado (en inglés, ver nota B).

  4. Si está disponible, copias de cinco publicaciones recientes de Web of Science que sean relevantes para el contexto de la aplicación (ver nota C).

  5. Al menos, tres cartas de recomendación, que los firmantes deben enviar por correo electrónico directamente a vacantes-academicas@ing.puc.cl.

Nota A:

El solicitante recibirá una respuesta de esta dirección de correo electrónico confirmando que los documentos han sido recibidos.

Nota B:

El CV debe estar organizado de la siguiente manera: 

i. Información personal: nombre, dirección, número de teléfono de contacto (con códigos de país y ciudad), dirección de correo electrónico, página web (si corresponde).

ii) Educación: todos los títulos académicos y profesionales, indicando las instituciones y fechas de concesión. Si el solicitante está actualmente inscrito en un programa de doctorado, indique la fecha esperada para el título.

iii) Experiencia educativa (universidad o institución, cursos impartidos y años).

iv. Experiencia profesional (empleador, deberes, años).

v. Investigación:

a. Lista de publicaciones en revistas de Web of Science (ver nota C).

b. Lista de otras publicaciones como informes, libros o capítulos de libros, conferencias a las que asistieron, proyectos de investigación en los que participaron, patentes, etc.

c. Otros: premios, habilidades informáticas, idiomas y cualquier otra información relevante.

Nota C:

Evite rellenar la lista con otras publicaciones, como las publicadas en revistas no indexadas en la base de datos de Web of Science, presentaciones de conferencias y similares.

Una vez que se haya recibido el conjunto completo de materiales de solicitud, se contactará al solicitante dentro de los dos meses y se le informará si la solicitud ha sido aceptada para su consideración adicional. Si esta evaluación inicial es exitosa, se le pedirá al candidato que continúe el proceso siguiendo los pasos descritos en el Apéndice 1.

Más información

Se puede obtener información adicional enviando un correo electrónico al Presidente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, el Profesor Juan Carlos Ferrer (jferrer@ing.puc.cl) y al Presidente del Departamento de Informática, el Profesor Miguel Nussbaum (mn@ing.puc.cl )

Declaración de política EEO / AAP

La Pontificia Universidad Católica de Chile se compromete a fomentar un entorno que acoja y abrace la diversidad, y no discrimine por motivos de raza, color, credo, religión, origen, discapacidad, edad, orientación sexual o estado civil en sus actividades, incluyendo empleo, admisiones y programas educativos.

Otros beneficios laborales chilenos y universitarios se pueden encontrar en:

  1. Trabajadores extranjeros en Chile: https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-93693.html

  2. Leyes laborales en Chile: https://www.thisischile.cl/labor-laws-in-chile/?lang=en

  3. Reglas y regulaciones de la universidad: http://direcciondedesarrolloacademico.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=286&Itemid=178

Todos los miembros de la Pontificia Universidad Católica de Chile suscriben el Código de Ética que se puede encontrar en https://www.uc.cl/codigodehonor

Apéndice 1. Pasos de solicitud

  • Entrevistas / Seminario:

  1. Entrevista con el decano de la escuela de ingeniería

  2. Entrevista con miembros de la facultad y los jefes de los departamentos de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Departamento de Ciencias de la Computación.

  3. Entrevista con el comité de búsqueda

  4. Entrevista psicológica

  5. Seminario abierto a miembros de la facultad y estudiantes graduados de la Escuela de Ingeniería.

Estas entrevistas y seminarios generalmente se llevan a cabo dentro de una semana.

  • Selección del candidato final por los departamentos y el comité de búsqueda

  • Aprobación del candidato por el Consejo Escolar

  • Se informa al candidato seleccionado (carta de oferta)

El tiempo que transcurre desde el paso 1) al 4) es de alrededor de dos meses.

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