• CARRERA DE AYUDANTES DCC

     

    La Carrera de Ayudantes DCC busca formalizar tanto el proceso como la evolución que nuestros/as estudiantes experimentan durante su paso como ayudantes del Departamento de Ciencia de la Computación.

     

    Queremos reconocer el esfuerzo y dedicación que conlleva este rol, instaurando espacios de conversación, aprendizaje, reconocimiento y esparcimiento, mediante el desarrollo de actividades y plataformas de seguimiento a las distintas clases que nuestro cuerpo de ayudantes realiza durante el año académico.

     

    Para reconocer la labor de los ayudantes DCC es que cualquier estudiante que sea ayudante en el DCC participará en la Carrera de Ayudantes, que consta de 4 categorías. Estas categorías buscan reconocer el progreso de los ayudantes, partiendo por quienes hacen su primera ayudantía en el DCC, hasta los más experimentados. En términos generales, los requisitos para subir de categoría buscan reconocer la cantidad, calidad y diversidad de ayudantías realizadas en el DCC, como también las responsabilidades adquiridas como ayudante. El cambio de categoría como ayudante reconoce el trabajo de los ayudantes por la docencia del Departamento, y el alcanzar la última categoría representa un gran reconocimiento a toda la labor, esfuerzo y dedicación de los ayudantes más dedicados y experimentados en el DCC.

     

  • Categorías

    Nivel Ayudante Novato

    Todo estudiante que hace su primera ayudantía en el DCC recibirá automáticamente la categoría de ayudante novato. Los ayudantes que por primera vez sean ayudantes novatos tendrán una bienvenida a la Carrera de Ayudantes.

    Nivel Ayudante Junior

    Una vez terminada la primera ayudantía, pasarán automáticamente de Ayudante Novato a Ayudante Junior.

      Nivel Ayudante Avanzado

      Pasarán automáticamente a la categoría de Ayudante Avanzado quienes cumplan los siguientes requisitos:

      • Haber sido Ayudante Junior por 3 semestres OR (Ayudante Junior por 2 semestres + ayudantías en 2 cursos distintos por lo menos).

      • Buenas evaluaciones en las encuestas de ayudante.

      Nivel Ayudante Senior

      Para pasar de Ayudante Avanzado a Ayudante Senior, los estudiantes deberán postular presentando:

       

      • Haber sido Ayudante Avanzado por 3 semestres OR (Ayudante Avanzado por 2 semestres + ayudantías en 3 cursos distintos por lo menos).

      • Haber realizado al menos una ayudantía de alta responsabilidad como coordinación de un curso, ayudante de cátedra u otras responsabilidades similares.

      • Carta de apoyo de algún profesor/a del DCC.

      • Buenas evaluaciones en las encuestas de ayudante.

       

      Al convertirse en Ayudante Senior recibirán:

       

      • Un diploma del DCC que acredita su categoría de Ayudante Senior.

      • Una tarjeta de café que le permitirá sacar, todos los días, hasta tres cafés gratis en la máquina de café del DCC (o algo similar si se mantiene la pandemia).

      • Su nombre quedará grabado para siempre en el “Hall of Fame” del DCC, una placa que se instalará en el DCC que tendrá un listado de todos los años y los Ayudantes Seniors que se titularon ese año.

    • CASOS DE EJEMPLO

      Caso de ejemplo 01:

      Alberto hizo su primera ayudantía en Introducción a la Programación (IIC1103) cuando estaba en 3er semestre, el 2019-1. En ese momento pasó automáticamente a ser ayudante novato (por haber hecho un semestre de ayudantía). Luego, al finalizar el semestre, automáticamente fue promovido a ayudante junior. El 2019-2, en su cuarto semestre, no hizo ayudantías., El 2020-1 hizo dos ayudantías: IIC1103 nuevamente y Programación Avanzada (IIC2233). El 2020-2 hizo una ayudantía más en IIC2233. En ese momento, gracias a que lo habían evaluado bien en sus ayudantías, pasó automáticamente a ser ayudante avanzado (dos semestres, 2020-1 y 2020-2, haciendo ayudantías en dos cursos distintos, IIC1103 y IIC2233). El 2021-1 hizo ayudantía en IIC1103 y IIC2233, siendo sub-coordinador de tareas en Programación Avanzada, lo que implicaba escribir enunciados y ser responsable de que las tareas fueran una buena experiencia de aprendizaje para los estudiantes. EL 2021-2 será ayudante de Bases de Datos, cumpliendo dos semestres como ayudante avanzado y con tres cursos distintos, con al menos un cargo de alta responsabilidad. Eso significa que al finalizar el semestre, podría postular a ser ayudante senior, al final de su cuarto año de carrera.

       

      Caso de ejemplo 02:

      Bernardita hizo su primera ayudantía en Bases de Datos, y decidió que le gustaba tanto que se quedaría siempre en el mismo curso como ayudante. Su primer semestre como ayudante fue el 2018-1, empezando como ayudante novata, pasando a ayudante junior al finalizar el semestre. Siguió en la misma ayudantía el 2018-2, 2019-1 y 2019-2, cumpliendo tres semestres como ayudante junior, con buenas evaluaciones, por lo que al finalizar el 2019-2 se convirtió en ayudante avanzada. El 2020-1, 2020-2 y 2021-1 fue ayudante nuevamente de Bases de Datos, siendo coordinadora los últimos dos semestres, por lo que al finalizar el semestre postuló a ayudante senior.

    • CEREMONIA DE PREMIACIÓN DCC

      Todos los años se realizará una ceremonia "Premios Ayudantes DCC". Dicha ceremonia contará con una entrega de reconocimientos a las distintas categorías de ayudantes. En particular, se entregará un premio a "Joven Promesa" para ayudantes novatos o juniors, y alrededor de cinco premios a "Mejores Ayudantes DCC" en categoría Ayudante Avanzado o Ayudante Senior. En esta ceremonia también se hará la entrega del diploma a los nuevos Ayudantes Senior del DCC.

    • CATEGORIZACIÓN INICIAL Y POSTULACIÓN PARA AYUDANTE SENIOR

      Esta nueva carrera de ayudantes DCC se inicia el segundo semestre de 2021 y para esto es necesario dar una categoría inicial a todos los estudiantes del DCC que ya han realizado ayudantías en los semestres y años anteriores. Por este motivo hemos realizado una categorización inicial dado los datos recopilados en SidIng. Puedes encontrar el número de ayudantías que has realizado hasta el 2021-1 y tu categoría actual en el siguiente link (buscando por tu RUT): https://bit.ly/3nyhztz

       

      Si estás realizando tu primera ayudantía el segundo semestre de 2021, entonces no estarás en esta lista y tienes automáticamente la categoría inicial de “Ayudante Novato”. Próximamente contactaremos a todos estos ayudantes para darles la bienvenida a la carrera de ayudantes. Tienes que notar que los cambios de categoría se realizarán al término de cada semestre una vez que los estudiantes hayan realizado las ayudantías y por esto solo se considerarán las ayudantías hasta el primer semestre del 2021.

       

      La categorización inicial para “Ayudante Senior” será por postulación. Si estás en la categoría de “Ayudante Avanzado” en el listado y cumples las condiciones para avanzar a senior (ver campo “PUEDE POSTULAR A SENIOR”), puedes postular a la categoría de “Ayudante Senior” rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/MS8jdQp8nhzTTCpG8

       

      Se aceptarán postulaciones hasta el 1 de Octubre del 2021 hasta las 23:59 horas. Una vez terminado este plazo, revisaremos todas las postulaciones (aproximadamente 1 mes) y se notificará por correo si corresponde el paso de categoría a senior o no. Es importante decir que puedes postular si estás en el listado de más arriba y cumples las condiciones, no importa si eres estudiante vigente del DCC o no. O sea, puedes postular para recibir el reconocimiento de ayudante senior incluso si eres estudiante egresado del DCC, para lo cuál tendrás un reconocimiento por tu labor como ayudante cuando fuiste estudiante.

       

      Cualquier consulta o problema con la categorización puedes escribirnos a carrera_ayudantes_dcc@ing.puc.cl.

    • FAQ

      Última actualización: 27.08.2021

       

      • ¿Puedo ganar un premio múltiples veces?

      R: No, un/a ayudante no podrá ganar un mismo premio dos veces.

       

      • ¿El estar en una categoría superior, significa que tendré una mejor remuneración?

      R: No, la carrera de ayudantes busca reconocer la labor de los ayudantes del DCC y no es un instrumento para mejorar sus remuneraciones.

       

      • Ya he sido ayudante en el DCC varias veces, ¿tendré que empezar desde ayudante novato?

      R: En el lanzamiento de la carrera de ayudantes se realizará una categorización inicial y masiva de todos los ayudantes actuales. Para esto, se publicará un listado de todos los ayudantes del DCC desde el 2011 y su categoría actual según la base de datos de ayudantes de la Escuela de Ingeniería. Los estudiantes que tengan la categoría de Ayudante Avanzado, podrán postular en esta categorización inicial a Ayudante Senior.

       

       



       

      Todos los artículos
      ×