• GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

    1. SEISLAB

    La investigación se concentra en el desarrollo de métodos y herramientas que permitan la construcción de software de alta calidad. Para hacer esto, los procesos de desarrollo, los mecanismos de especificación y la arquitectura de software que permiten la construcción de software robusto, extensible y confiable dentro de los parámetros del proyecto.


    Se analizan, estudian y adaptan procesos de desarrollo modernos para ser utilizados en escenarios concretos (grupos pequeños, aplicaciones web, aplicaciones integradas, etc.). Desde la perspectiva del diseño, la arquitectura requiere que se creen aplicaciones flexibles para responder a una serie de requisitos dinámicos.

     

    Profesores: Yadran Eterovic, Jaime Navón, Andrés Neyem

    2. IALAB

    Esta área analiza las nuevas teorías y algoritmos que aumentan el nivel de flexibilidad de las aplicaciones informáticas reales. Los sistemas desarrollados a partir de este tipo de tecnología están dando vida a una nueva generación de herramientas equipadas con altos niveles de adaptabilidad y autonomía.


    Los posibles escenarios de este nuevo modelo incluyen programas informáticos proactivos capaces de explorar y razonar rápidamente en sistemas y servicios de información como Internet, catálogos astronómicos o datos de expresión génica, robots sofisticados y sistemas integrados capaces de operar con éxito en entornos naturales.


    En este contexto, el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial del Departamento de Informática de la UC, IALab, lleva a cabo investigaciones teóricas y aplicadas en Inteligencia Artificial, Visión por Computadora y Robótica sobre nuevas teorías y algoritmos.
     

     

    Profesores: Jorge Baier, Hans Löbel, Denis Parra, Karim Pichara, Cristian Ruz, Álvaro Soto.

    3. HAPLAB

    Somos HAPLAB!

     
    HAPLAB es el "Laboratorio de investigación de humanos y procesos (Human & Process Research Lab) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El laboratorio realiza investigación de vanguardia desde una perspectiva novedosa que combina los campos de Human-Centered Computing con Process-Oriented Data Science.
     
    Analizamos la interacción de procesos entre humanos y computadoras, diseñando tecnologías para mejorar dicha experiencia, ayudándote a entender tus procesos desde los datos que generas a través de Process Mining. Descubrirlos. Analizarlos. Optimizarlos. Verificarlos. Mejorarlos. Lo que necesites.
     
    Somos un laboratorio completamente interdisciplinar, aplicando nuestra investigación en un amplio rango de campos, tales como cuidado de la salud, educación médica, educación, bienestar de la tercera edad, entre otros. Si te interesa colaborar y unirte a nuestro laboratorio, contáctanos!.
     

    Profesores(a): Valeria Herskovic, Jorge Munoz-Gama , Marcos Sepúlveda,

    4. XCV X-rays and Computer Vision

    El foco del Laboratorio de Investigación XCV está en las imágenes ópticas y de rayos X 2D y 3D (convencionales) que se pueden interpretar con la ayuda de algoritmos de visión por computadora. El interés especial de nuestro laboratorio es crear algoritmos que puedan usarse para ayudar a los operadores humanos, y algoritmos que puedan usarse para aprender nuevos modelos basados en la percepción humana.

    Estamos tratando de incorporar la riqueza de la percepción visual humana en el núcleo de los algoritmos de visión por computadora propuestos. Para desarrollar aplicaciones reales de visión por computadora, el núcleo de nuestra investigación es la colaboración con laboratorios de investigación locales e internacionales y la industria .

     

    Professor: Domingo Mery

    5. Informática Educativa y Sistemas Colaborativos

    DCC UC tiene una distinguida historia en la investigación y el desarrollo de tecnología de la información para apoyar los procesos educativos. Para llevar a cabo este tipo de trabajo, el punto de partida es estudiar cómo se desarrollan estos procesos y cómo su integración con la tecnología puede ayudar, motivar y enriquecer nuevos entornos educativos virtuales. El trabajo de las áreas de Informática Educativa y Sistemas Colaborativos es realizado por estudiantes de pregrado y postgrado, académicos y profesionales de diferentes campos: Educación, Psicología e Ingeniería.

    Las herramientas tecnológicas para apoyar este trabajo incluyen sistemas con dispositivos móviles, aplicaciones multimedia interactivas para apoyar el trabajo colaborativo, sistemas de múltiples mouse, juegos de software didáctico, tutoriales cognitivos personalizados, video conferencias, e-learning y aprendizaje mixto.
     

     

    Professor:Miguel Nussbaum

    6. Datalab (Laboratorio de Datos)

    En esta área se investigan aspectos tanto teóricos como prácticos relacionados con el almacenamiento y manejo de información. Estudiamos bases de datos relacionales y otros modelos de datos más recientes, tales como XML, RDF y bases de datos de grafos.

     

    Son de interés el estudio del poder expresivo de distintos lenguajes de consulta, el manejo de restricciones de integridad y de información inconsistente, la integración e intercambio de datos, el estudio de lenguajes de esquemas para traducir información, la comunicación y manejo de meta-información, el estudio de la procedencia de los datos; y el estudio de distintos aspectos de la Web Semántica relacionados con el manejo de información. Finalmente también se realiza investigación en áreas que juegan un papel fundamental para el estudio teórico del manejo de datos, tales como lógica matemática, teoría de autómatas, lenguajes formales y complejidad computacional.

     

    Profesores: Marcelo Arenas, Juan Reutter, Cristian Riveros

  • ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

    Systems & Human-oriented computing

    Esta línea de investigación se centra en los procesos y herramientas que existen para y por la interacción entre humanos y personas. La investigación se focaliza en el análisis de la interacción de procesos entre humanos y computadoras, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar dichos procesos. En esta línea convergen distintos puntos de vista desde donde miramos la tecnología y su interacción con las personas, lo que incluye desarrollo de software y mecanismos de especificación, el estudio del impacto que tienen interfaces y tecnologías en los procesos humanos, y los datos que generan los procesos humano-computador.

     

    Como parte de la investigación en esta área, se abordan tópicos como: procesos de desarrollo moderno y creación de métodos y herramientas para construir software de alta calidad, el rol de las tecnologías de información en los procesos educativos, procesos en el cuidado de la salud y la educación médica, entre otros. El departamento de ciencia de la computación cuenta con tres laboratorios de investigación dedicados a problemáticas más específicas en esta área: El laboratorio de Ingeniería de Software y Sistemas Inteligentes (SEISlab), el laboratorio de humanos y procesos (HAPlab) y el laboratorio de informática educativa.
     

     

    Profesores: Andrés Neyem, Valeria Herskovic, Marcos Sepúlveda, Jorge Muñoz, Miguel Nussbaum.

    Computing Science

    Esta línea de investigación busca generar conocimiento de base y aplicaciones tecnológicas que puedan romper los límites de la computación actual. Hoy en día, el énfasis de los procesos computacionales está en la eficiencia, de forma de poder trabajar con la mayor cantidad de datos lo más rápido posible, y la flexibilidad, de forma de poder generar herramientas con alto nivel de adaptabilidad y de autonomía. Se abarca todo el proceso computacional, desde la generación y el manejo de datos hasta la construcción de herramientas de inteligencia artificial o visualizaciones relevantes.

     

    A su vez, los métodos son amplios, y van desde herramientas lógicas y matemáticas, usadas para modelar y entender algoritmos complejos, al desarrollo de aplicaciones inteligentes con impacto en la industria. El departamento de ciencia de la computación cuenta con tres laboratorios de investigación dedicados a problemáticas más específicas en esta área: El laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial (IAlab), el laboratorio de investigación en rayos X y visión computacional, y el laboratorio de datos. También alberga al Instituto Milenio fundamentos de los datos, un centro de investigación para desarrollar ciencia interdisciplinaria en la frontera para abordar los problemas fundamentales de los datos.
     

     

    Profesores: Álvaro Soto, Denis Parra, Karim Pichara, Domingo Mery, Jorge Baier, Marcelo Arenas, Juan Reutter, Cristian Riveros.

    Todos los artículos
    ×