Volver al sitio

AAAI-22 PREMIA INVESTIGACIÓN EN SU CATEGORÍA DISTINGUISHED PAPER AWARDS AL ACADÉMICO DCC UC JORGE BAIER

La Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI), una de las organizaciones más reconocidas e importantes en materia de Inteligencia Artificial en el mundo, entregó el premio 'Distinguished Paper' al trabajo tituladoSubset Approximation of Pareto Regions with Bi-Objective A*”. 

El premio fue compartido junto a otros 5 trabajos que recibieron el mismo reconocimiento durante la edición 2022 de la 36th AAAI Conference on Artificial Intelligence, que para este año, recibió más de nueve mil trabajos enviados, mil trescientos de los cuales fueron aceptados para ser presentados.  

broken image

Uno de los autores del trabajo es Jorge Baier, profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Director de Educación en Ingeniería de la PUC e investigador IMFD & CENIA en conjunto con dos coautores Carlos Hernández y Nicolás Rivera. Cabe destacar que la investigación contó con el financiamiento del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos

En el documento distinguido, “se presenta un nuevo enfoque para generar aproximaciones de subconjuntos de conjuntos de soluciones óptimas de Pareto. Esto permite obtener un conjunto de soluciones diverso (en promedio) que contiene menos soluciones pero que se puede computar en muchísimo menos tiempo del que se necesita para calcular todo el conjunto de soluciones óptimas de Pareto”. Explica el profesor Jorge Baier. 

El trabajo es aplicable a una gran cantidad de problemas de búsqueda o planificación en donde es necesario minimizar más de una métrica. Por ejemplo, cuando al buscar una ruta dentro de la ciudad no solo interesa el tiempo, sino que la distancia, los peajes y las emisiones de contaminantes. Un aspecto importante, recalca el profesor, es que las soluciones obtenidas, a pesar de ser un subconjunto, son diversas. Esto permite entregar un puñado de soluciones útiles a un usuario rápidamente, cosa que antes de este trabajo, no podíamos hacer. 

Creo que es importante que nuestros estudiantes sepan que en el Departamento de Ciencia de la Computación se hace investigación de punta, que comenzamos el año con un premio en Inteligencia Artificial y que este es un espacio que brinda todas las herramientas y conocimientos para que ellos también lo hagan. Este es un excelente lugar para hacer investigación y, a su vez, es una demostración de que la ciencia y la matemática está en todo lo que hacemos y nos ayudan a resolver problemas comunes de la vida”. (Jorge Baier)

 

broken image

 Haz clic en el siguiente enlace para conocer más acerca de la investigación publicada en la página oficial de AAA-I2022.