Volver al sitio

La Asociación de Maquinaria de Computación dió a conocer a la clase “Miembros Distinguidos” en su versión 2021

Marcelo Arenas Saavedra, profesor titular del Departamento de Ciencia de la Computación UC y director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, fue uno de los 63 nombres reconocidos por la Association for Computing Machinery, considerada entre las más influyentes en este campo a nivel mundial, destacando sus contribuciones en las áreas de educación, ingeniería y ciencia, considerando la puesta en escena de la informática como un área de conocimiento profesional y de una materia indispensable para el presente y futuro de la sociedad. 

En esta versión 2021 y sus “Miembros Distinguidos” , donde el profesor Arenas fue el único representante de América Latina reconocido, se celebra a quienes presentaron avances con respecto a sus ejes de interés como: bioinformática, arquitectura de computadora, gráficos por computadora, ciencia de datos, interacción humano-computadora, redes y sistemas distribuidos, investigación de web semántica, seguridad e ingeniería de software, entre otras áreas de investigación.

Los requisitos para conseguir esta distinción son: tener más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la computación y tener 5 años de membresía ACM en los últimos 10 años. 

"Hemos ido avanzando en ámbitos de investigación, tenemos universidades mucho más jóvenes en comparación a otros países. Finalmente si uno mira cuándo se está haciendo investigación relevante a nivel mundial es cuando nos dedicamos a solucionar problemas, pero con mucha profundidad, de la mejor manera posible, entendiendo que eso puede tomar tiempo. Siempre le trato de transmitir a mis alumnos que es bueno aprender muchas cosas, el conocer bien las herramientas, pensar muy bien cómo aplicarlas y que los fundamentos de lo que uno desarrolla sean muy firme, eso es muy importante". comenta Marcelo Arenas tras mencionarle las felicitaciones sobre la distintción con la que cierra el año 2021. 

 

broken image

Fotografía: Instituto Milenio Fundamentos de los datos