Volver al sitio

Jocelyn Dunstan es premiada por la Academia Chilena de Ciencias

Jocelyn Dunstan es Licenciada y Magíster en Física de la Universidad de Chile y Doctora en Matemática Aplicada por la Universidad de Cambridge. 

La Academia Chilena de Ciencias anunció a Jocelyn Dunstan, académica del Departamento de Ciencia de la Computación UC en un cargo compartido con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) como ganadora del premio “Excelencia Científica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez 2022", el cual se otorga con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras jóvenes menores de 40 años.

La académica del DCC, IMC e investigadora del Instituo Mileno Fundamento de los Datos, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Ciencias Exactas, quien la acompañó en la premiación pero en el premio de la categoría de Ciencias Naturales fue para la Doctora Fabiola Osorio, académica de la Universidad de Chile e ingeniera en Biotecnología Molecular, quien obtuvo su doctorado en el University College London en 2010.

La Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias, se encargó de felicitar a las ganadoras y señaló: “Esperamos que, al igual que la doctora Adelina Gutiérrez, se destaquen en sus ámbitos de investigación y que este logro sea un aliciente para el futuro de sus carreras”.

Para Jocelyn Dunstan, el reconocimiento tiene una relevancia personal especial: “En el año 2020, este premio lo recibió Valeria Herskovic, académica de Computación de la U. Católica. Ella revisó mi postulación el año pasado, cuando ganó Paula Aguirre, académica del IMC UC. Entonces, para mi es muy significativo recibir este reconocimiento luego de dos colegas a las que admiro mucho y que refuerzan la importancia de contar con científicas que sean modelos a seguir”.

Cabe destacar que tras esta buena noticia el IMFD compartió la trayectoria y el profesionalismo de Jocelyn Dunstan, como por ejemplo su postdoctorado en Salud Pública en la Johns Hopkins University. Sus primeras investigaciones en el área de fluidos activos, para luego dedicarse al análisis de datos en salud. Como también que es directora de un grupo interdisciplinario de Procesamiento del Lenguaje Natural en Medicina. Y finalmente que su investigación actual se centra principalmente en la generación de recursos lingüísticos y herramientas para la detección de información clave en textos en español.

broken image