Volver al sitio

La trascendente décima versión de Chile Wic, una celebración ACM

El evento se realizó el 16 de diciembre en el auditorio de Construcción Civil del Campus San Joaquín en la Escuela de Ingeniería UC con focos explícitos: fomentar la creación de redes de apoyo y colaboración entre mujeres.

La organización de mujeres de Chile Wic, liderada por Claudia López (Univ. Federico Santa María) y Valeria Herskovic (PUC) junto a las académicas Andrea Vasquez (Univ. Técnica Federico Santa Maria), Carla Vairetti (Universidad de los Andes), Ana Bustamante (Universidad de la Frontera), Violeta Chang (Universidad de Santiago) y el apoyo del Instituto Fundamentos de los Datos (IMFD) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) trabajó una vez más en el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres asociadas a la informática y la tecnología. 

broken image

De hecho, un punto clave y trascendente que se dejó ver en esta versión, tuvo que ver con la participación de personas dedicadas a otras áreas que han integrado la computación y la tecnología a sus aprendizajes y enseñanzas. El evento se llevó a cabo el 16 de diciembre en el auditorio de Construcción Civil del Campus San Joaquín en la Escuela de Ingeniería UC con focos explícitos: fomentar la creación de redes de apoyo y colaboración entre mujeres.

Dentro del cronograma, la primera actividad fue la tradicional “Competencia de estudiantes” donde en total fueron ocho expositoras las que tuvieron la oportunidad de presentar al público una problemática y una solución.

¿Un dato interesante? Las personas evaluadoras (jurado de ChileWic), se camuflaron durante toda la jornada, esta vez entre el público, hasta el final nadie sabía quiénes eran.

Un poco más tarde se llevó a cabo la segunda “Competencia de estudiantes”, sólo que en esta oportunidad era en duplas. Entre ambas sesiones de competencia, se realizó la “Sesión de Pósters”, en la que las estudiantes pudieron conversar más cercanamente con las asistentes y responder sus preguntas. 

broken image

El evento también contó con un “Panel de iniciativas para enseñar pensamiento computacional a niñas”, que contó con la participación de Inspiring Girls Chile (Macarena Salosny), Technovation Girls Chile (María Paz Retamales), Niñas Pro (Carolina Silva) y Tremendas (Micaela Riquelme), cada una de ellas desde la voz de sus representantes.

De un momento a otro, cambiaban las estrellas en el escenario, más el público siempre se mostraba participativo y colaborativo. Incluso, hubo un “Panel de discusión” que tenía a dos invitadas: Pía Guerra (INDH) y Jocelyn Simmonds (U de Chile), quienes levantaron la temática de microinclusiones, es decir, exploraron cómo, a través de pequeños gestos, podemos incluir a otros y otras, y cómo podemos responder a pequeñas agresiones que enfrentamos cotidianamente.

Finalmente cabe destacar que en esta versión hubo dos charlas invitadas, protagonizadas por Bárbara Poblete (U. de Chile, Amazon) y Katherine Vergara (estudiante de doctorado UC), quienes sorprendieron al público con sus historias y sus logros.

El cierre llegó con la presentación del jurado y las premiaciones, en esta parte se dió a conocer a las ganadoras de las competencias en los nombres de Daniela Concha, Carla Gallardo y Ximena Yovaniniz, todas estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación UC.

Con una sonrisa grupal de ChileWic y de todas las presentes, el día llegaba a su fin. Pero al mismo tiempo, comenzaba una nueva cuenta regresiva hacia un nuevo y esperado encuentro.

broken image