• PREGRADO

    Licenciatura: Major en Computación


    El Major en Computación desarrolla la capacidad de aplicar soluciones a problemas complejos de la industria, desarrollando proyectos innovadores mediante el diseño y modelación de procesos computacionales. Este Major busca posicionar a sus graduados como protagonistas de los más importantes desafíos del siglo XXI, tales como redes sociales, salud, educación, urbanismo, robótica, astronomía, redes de empresas, finanzas, marketing, optimización y muchos otros. En todos estos ámbitos la componente computacional se ha convertido en fundamental y, muchas veces, en la única posibilitadora de grandes avances y soluciones radicales. Nuestra sólida formación los habilita como investigadores, desarrolladores o gestores, capaces de aportar e innovar en diversas áreas.

     

    Los Licenciados en Ciencias de la Ingeniería con Major en Computación estarán capacitados para modelar problemas complejos y diseñar e implementar sistemas, procesos, componentes y programas computacionales para desempeñarse en diversos campos industriales y de investigación.
     

     

    Tracks

    Nuestro departamento, posee tres programas de titulación. Dos de ellos dentro del marco de la Ingeniería Civil de Industrias y uno dentro de la Ingeniería Civil clásica. Esto permite que los alumnos del Departamento puedan optar por la forma de especialización que más les guste: .

     

    A partir de 2016, el Major en Computación del Departamento de Ciencia de la Computación UC se ofrece en tres modalidades: track Computación, track Ingeniería de Software y track en Tecnologías de la Información.

     

    Nuestros Estudiantes también tienen la posibilidad de postular a Minors, obteniendo competencias específicas en un área diferente -si así lo desean- en relación a su especialización principal, expandiendo su campo de conocimientos y favoreciendo la interdisciplina. DCC UC ofrece el minor en amplitud en Tecnologías de la Información y el Minor de profundidad en Ciencia de Datos y Analítica.

    Ingeniería Civil de Industrias Diploma en Ingeniería en Tecnologías de la Información

    La estructura curricular del Diploma en Ingeniería en Tecnología de la Información, está orientado a la preparación de un profesional altamente capacitado tecnológicamente, lo que permite la interacción multidisciplinaria en áreas fundamentales en la gestión de proyectos de TI, permitiendo al graduado comprender los aspectos humanos y técnicos relacionados con la forma en qué información es generada y utilizada por las organizaciones. Además, les permitirá administrar la información requerida para alcanzar los objetivos operativos y la misión estratégica de la organización, y comprender la tecnología de la información antigua y nueva, a fin de utilizarlos de manera más eficiente.

    El egresado estará calificado para trabajar en equipos multifuncionales, especialmente en las fases de análisis, diseño, gestión e inserción de sistemas de información en empresas y todo tipo de instituciones gubernamentales, abordando todo tipo de problemas en el campo de la Tecnología de la Información, entre ellos: evaluación técnica económica, diseño conceptual y proyectos de diseño detallado en el campo, evaluación de tecnologías informáticas, análisis y ejecución de proyectos de software, gestión y control de proyectos de TI, definición y mantenimiento de estrategias y políticas de acceso a la información, propuesta, especificación y adquisición de sistemas de información, el estudio de procesos en organizaciones y su identificación para mejora, y la gestión de personal en el diseño, desarrollo, implementación y explotación de sistemas.

    Ingeniería Civil de Industrias Diploma en Ingeniería de Computación


    Los cursos del Diploma en Ingeniería de Tecnologías de Información están orientados a preparar un profesional con una alta formación tecnológica, pero también con conocimientos en relaciones humanas.

     

    Además, presenta capacidad para la interacción multidisciplinaria en áreas fundamentales para la gestión de proyectos informáticos. Su formación le permite principalmente comprender los aspectos humanos y técnicos relacionados con la manera en que la información es generada y usada en las organizaciones. Además, le permite administrar la información requerida para lograr los objetivos de operación y misión estratégica de una organización, y también comprender las antiguas y nuevas tecnologías de información, siendo capaz de utilizarlas para lograr una mayor eficiencia en la organización.

     

    Este profesional está calificado para actuar en equipos multifuncionales, especialmente en las fases de análisis, diseño, gestión e inserción de sistemas de información en empresas e instituciones gubernamentales de todo tipo. También estará capacitado para abordar problemas de variada índole en el campo de las Tecnologías de Información, entre ellos: evaluación técnico económicas, diseño conceptual y diseño detallado de proyectos en el área, evaluación de tecnologías informáticas, análisis y ejecución de proyectos de software, gestión y control de proyectos de Tecnologías de Información, definición y mantención de estrategias y políticas de acceso a la información, proposición, especificación y decisión de adquisición de sistemas de información, estudio de procesos en las organizaciones y su identificación para mejorarlos, y dirección de personas en el diseño, desarrollo, implantación y explotación de sistemas.

    Ingeniería Civil de Computación

    El Grado en Ingeniería Civil en Computación está orientado a la preparación de un profesional con conocimientos avanzados en informática, que, a través de capacitación general en ingeniería, conocimiento técnico y formación científica, podrá encabezar la investigación y crear nuevos productos informáticos, específicamente sistemas informáticos y software. Los graduados podrán diseñar y analizar algoritmos en diferentes campos de la informática o aquellos relacionados con ella, tales como: cálculo numérico, análisis numérico, optimización, álgebra computacional, entre otros.

    Este título está dirigido a estudiantes de ingeniería que están especialmente interesados en los aspectos científicos y técnicos de la informática.
     
  • POSTGRADO

    Magister en Ciencias de la Ingeniería

    El Magister en Ciencias de la Ingeniería ofrece la oportunidad de estudios avanzados en el ámbito de la Ciencia de la Computación e incluye como actividad formativa el desarrollo de una tesis de investigación. Este trabajo de investigación debe ser realizado en forma individual por el estudiante, a fin de poder evaluar su capacidad para este tipo de actividad, sin perjuicio de la asesoría de un profesor supervisor. La Tesis de Magister debe tener un carácter de originalidad en el tema o en la metodología.

    El Magister en Ingeniería es una opción de especialización de postgrado con énfasis en la resolución de problemas complejos en la práctica de la Ingeniería en Computación.

     

    Nuestro departamento ofrece las siguientes áreas de especialización y líneas de investigación para el programa: Inteligencia Artificial, Data Laboratory, Machine Intelligence, Robotica, Computer Vision, Tecnologías de la Información, Ingeniería de Software (procesos y arquitectura) COmputación Educacional y Sistemas colaborativos, Social Computing y Visualización

  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

    Los graduados del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en esta área recibirán conocimientos de vanguardia en el área de Ciencias de la Computación a través de un programa de curso sistemático y realizando investigaciones de tesis doctorales. La investigación doctoral debe aportar nuevos conocimientos en el área de Computación Ciencia. Este objetivo asegurará que los graduados tengan las habilidades necesarias para cualquier trabajo académico continuo y para llevar a cabo investigaciones con elementos de creatividad, liderazgo y originalidad. El requisito final para recibir un doctorado en esta área de especialización es dominar un área amplia de estudio y evidenciar la capacidad de realizar investigaciones independientes en una de las líneas de investigación definidas.



    El Doctor en Ciencias de la Ingeniería está acreditado por cinco años, hasta 2021, por el Comité Nacional de Acreditación, CNA-Chile (comité nacional de acreditación) reconociéndolo como uno de los mejores de su tipo en Chile. Los cinco campos de estudio de investigación para el Programa de Doctorado en el Departamento son: Ingeniería de Software (arquitectura y procesos); Inteligencia artificial; Robótica y Visión por Computador; Laboratorio de datos; Tecnologías de la información; y computación educativa y sistemas de colaboración.
     
    Todos los artículos
    ×